15 diciembre 2015

Solo 3 de cada 10 asalariados tienen contrato en Bolivia

Solo el 29% de los trabajadores asalariados, aproximadamente 3 de cada 10, cuenta con un contrato de trabajo en Bolivia, según señala el informe mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundido el lunes.

Este indicador es uno de varios que muestran que la situación laboral en Bolivia es precaria, a pesar que el ingreso real aumentó de de 1.517 bolivianos en 2001 a 2.072 bolivianos en 2013.

Solo el 11% de trabajadores asalariados tiene alguna afiliación sindical, apenas el 19% de los ocupados está afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y 28% tiene un seguro de salud, lo que demuestra un cuadro de desprotección ante la enfermedad y la vejez.

El estudio estableció también que 43% de los trabajadores laboran más de 48 horas por semana, por encima de las normas internacionalmente reconocidas.

La misma encuesta evidenció que los trabajadores están relativamente satisfechos con sus horarios de trabajo (65%), con la aplicación de conocimientos dentro de sus tareas profesionales (58%), con sus condiciones generales de trabajo (56%), con la estabilidad en su puesto de trabajo (55%), con sus condiciones ambientales (ruido, luz, etc. 47%) y con su nivel de ingresos económico (44%).

Los datos pertenecen a la Encuesta Metropolitana en Desarrollo Humano (EMDH), realizada el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en las regiones metropolitanas de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, reveló que las condiciones laborales y la calidad del empleo aun presentan grandes desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario