23 diciembre 2015

Conminan a 23 empresas por desacatar pago de aguinaldo

La Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz admitió 23 denuncias de incumplimiento de pago del aguinaldo navideño y libró memorándum de notificación a los infractores para que en un plazo de 24 horas paguen dicho beneficio y un bono adicional por infracción a las leyes sociales vigentes.

La información corresponde a la responsable de Inspección de dicha jefatura del Trabajo, Ingrid Riglos, quien manifestó que formalizada la denuncia del trabajador, se emite inmediatamente un memorándum conminando al empleador infractor a pagar dos aguinaldos por desacato a las leyes laborales y sociales.

Dio cuenta de que las empresas denunciadas corresponden a compañías que prestan servicio de vigilancia privada, constructoras, estaciones de servcio y establecimientos hoteleros.

A su turno, el director de la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, señaló que ocho empresas han formalizado con documentos la solicitud de ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia hasta el 31 de marzo de la próxima gestión.

Reporte nacional
Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, hasta ayer 15 empresas, 14 de La Paz y una de Tarija, previa presentación de la documentación requerida, solicitaron acogerse a la ampliación del plazo del beneficio extraordinario hasta el próximo año.

Trigoso recordó a las empresas que la presentación de documentos para acogerse a ese beneficio cierra mañana. Por otra parte, indicó que 3.944 empresas formalizaron el pago del aguinaldo navideño y 2.522 la cancelación del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Rige horario continuo el 24 y 31
El Ministerio de Trabajo emitió el comunicado 30/15 que dispone jornada laboral continua mañana y el 31 de este, de 8:00 a 16:00, para la administración pública. Aclara que las empresas del sector privado deberán adecuar esta disposición, entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

Esta cartera de Estado ratificó, conforme la normativa vigente, feriado nacional el 25 de este mes y el 1 de enero de 2016 con suspensión de actividades públicas y privadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario