08 diciembre 2015

Gobierno anuncia pago del 2º aguinaldo al sector público

Los trabajadores del sector público recibirán la próxima semana el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La autoridad remarcó que el Gobierno anticipó el crecimiento económico que registrará Bolivia esta gestión con más del 4,5% -que es requisito fundamental para aplicar el beneficio del segundo aguinaldo- por lo que el Estado cuenta con la solvencia y los recursos suficientes para cumplir con el beneficio.
“El Estado pagará la siguiente semana el segundo aguinaldo a todos los funcionarios públicos (...) hemos tomado los recaudos, tenemos los recursos y vamos a pagar sin ningún problema”, manifestó Arce Catacora.
El Decreto Supremo 1802, emitido por el Gobierno el año 2013, establece que el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” será otorgado en cada gestión fiscal a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el PIB creció 5,23% desde junio de 2014 a junio de 2015.
Arce Catacora recordó que el decreto fija como plazo para el pago del beneficio hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en noviembre, luego de una negociación, el Gobierno decidió flexibilizar el plazo para aquellas empresas que atraviesan dificultades y puedan cumplir con el pago del segundo aguinaldo en un solo pago hasta abril de la siguiente gestión.
En el caso de las pymes (la pequeña, mediana y microempresas) aún continúan las conversaciones en una mesa de trabajo que se conformó con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, sostuvo Arce Catacora.
“Estimamos acabar ese trabajo y hacer un anuncio definitivo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario