15 diciembre 2015

ONU Desarrollo Humano 2015: Conflicto de género afecta el valor del talento laboral

La rápida transformación del nuevo mundo del trabajo trae consigo oportunidades para unos, pero grandes desafíos para otros. El Informe sobre Desarrollo Humano de 2015, presentado a escala mundial en Etiopía y a nivel regional en Uruguay, señala que en América Latina y el Caribe es necesario adoptar un enfoque más centrado en el trabajo —que aproveche los talentos de mujeres y hombres por igual— con el fin de frenar el aumento de las desigualdades, que sólo retrasan el progreso de la región.

El informe, titulado “Trabajo al servicio del desarrollo humano”, promueve la sostenibilidad y un trabajo equitativo y decente para todos, alentando a los gobiernos a que tengan en cuenta los numerosos tipos de trabajo —como el trabajo de cuidados no remunerado, el voluntario y el creativo— que revisten importancia para el desarrollo humano. El informe destaca que sí se aplicara únicamente un concepto más amplio de trabajo, se podrán aprovechar plenamente sus beneficios en favor del desarrollo humano.

BOLIVIA

En la clasificación general del informe, Bolivia se encuentra dentro del índice desarrollo, medio, y en la lista general, se ubica en el puesto 119; mientras Chile y Argentina se encuentran dentro del grupo de desarrollo humano muy alto, en los puestos, 42 y 40, respectivamente.

GÉNERO

Desde ese punto de vista, las desigualdades de género resultan más evidentes. Con arreglo a la distribución estimada de la totalidad del trabajo, no solo del remunerado, las mujeres desempeñan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, dado que las mujeres asumen la carga de cuidados, las disparidades en el ámbito del trabajo no remunerado podrían seguir aumentando a medida que la población envejezca, situación que se verá agravada en la región por las diferencias existentes en materia de cobertura de pensiones, señala el documento.

SIN REMUNERACIÓN

“El informe confirma que las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan al triple desafío de trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y, cada vez más, de los ancianos, lo que incrementa en mayor medida la carga de trabajo no remunerado”, declaró Jessica Faieta, Administradora Auxiliar y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

“Con vistas a alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la región ha de abordar el problema de la carga de cuidados como paso importante para no dejar a nadie atrás”.

DOS POR UNO

En cuanto al trabajo remunerado, a escala mundial las mujeres dedican solo 1 hora por cada 2 dedicadas por los hombres y ganan un 24 por ciento menos. En América Latina y el Caribe, las mujeres ganan un 19 por ciento menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores: el informe menciona que en más de la mitad de todas las empresas de la región ninguna mujer ocupa un cargo ejecutivo.

Además, según el Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres que ocupan cargos directivos superiores en la región ganan cerca de la mitad del sueldo correspondiente a sus homólogos varones.

TRABAJO DOMÉSTICO

Por otra parte, la región cuenta con la mayor proporción de trabajadores domésticos —casi 20 millones o el 37por ciento del total mundial, en su mayoría mujeres—, cuyas condiciones laborales precisan con frecuencia una mejora. Además Latinoamérica y el Caribe poseen el segundo mayor índices de trabajadoras domésticas en relación con el número total de empleadas, después del Oriente Medio.

DATOS

- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el ranking internacional sobre desarrollo humano, en cuyo informe señala que Bolivia subió dos puestos

- El nuevo ranking denominado ‘Trabajo al servicio del Desarrollo Humano’, lanzado en Etiopía y en Uruguay, establece que Bolivia ocupa el puesto 119 de una lista que incluye a 188 países y figura en el grupo de las naciones que tiene desarrollo humano medio.

- De acuerdo a la información del PNUD, que establece el progreso relativo de cada país, entre 2009 y 2014, Bolivia registra un avance de 2 posiciones, Perú sube 15 ubicaciones, Argentina también trepa 7 ubicaciones, Ecuador 5, Uruguay 4, Brasil y Colombia 3 y Chile 2. Venezuela perdió 4 puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario