28 diciembre 2015

COD: Desempleo se incrementó por bajas cotizaciones mineras

De acuerdo al análisis efectuado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, el índice de desempleos esta gestión se incrementó debido a las bajas cotizaciones de los minerales.

El dirigente señaló que se conoce que algunos centros mineros cerraron operaciones y tuvieron que despedir a varios trabajadores, quienes quedaron sin empleo a causa de la crisis minera.

Indicó que por ejemplo la Empresa Minera Inti Raymi que operó en Oruro desde la década de los 80, este año cerró operaciones argumentando la baja cotización del oro que a principios de gestión se cotizaba la onza troy en 1.700 dólares y en los últimos días llegó a 1.069 dólares.

Sostuvo que algo más de 150 trabajadores de Inti Raymi quedaron sin empleo debido a esta situación. Lo mismo ocurrió con otros minerales como el estaño, por lo cual las pequeñas empresas y los autogestionarios redujeron su personal.

Aseveró que aún no se tiene un informe concreto de cuántos trabajadores este año quedaron sin fuentes de empleo, sin embargo la comisión correspondiente de la COD realiza una evaluación en los diferentes centros mineros para presentar el documento final en el congreso que se efectuará el 11 de enero.

Mencionó que el 2015 no fue un buen año para el sector minero, pues las bajas cotizaciones no solo afectaron a los trabajadores que quedaron sin fuentes de empleo, sino también al departamento porque se percibió menos regalías mineras.

Agregó que se espera que el 2016 los precios de los minerales mejoren y pueda volver la estabilidad económica, además de que se generen fuentes de trabajo para los obreros que fueron retirados.

"No estamos bien contentos con el tema minero, pero esperamos que se tenga mejores días, mientras tanto muchos centros mineros subsisten gracias a los planes de contingencia que aplicaron" enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario