15 diciembre 2015

Mejora el salario, pero el índice de desarrollo humano sigue bajo

Bolivia mejoró dos puestos en el ranking internacional de desarrollo humano, pero lo hizo a un ritmo inferior a otros países de la región, según el reporte de NNUU presentado el lunes.

Uno de los aspectos de este avance, es que el salario promedio aumentó significativamente durante la última década.

Entre 2009 y 2014 Bolivia subió dos puestos en ese ranking, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue divulgado ayer en Etiopía a nivel internacional. En comparación, Perú subió 15 puestos; Argentina, siete; Ecuador, cuatro; Uruguay, Brasil y Colombia, tres, y finalmente Chile, dos puestos, según ANF.

Un solo país de la región ha retrocedido con respecto a mediciones anteriores y es Venezuela, que cayó cuatro puestos desde 2009.

NIVEL MEDIO Bolivia ocupa el puesto 119 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en una lista de 188 países y sigue figurando en el grupo de las naciones de desarrollo humano medio.

Está en la posición 23 de 27 países analizados de América Latina y el Caribe. Solo cinco países ocupan posiciones inferiores a la de Bolivia: Guyana, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Haití. Entre los países de Sudamérica, Bolivia tiene el lugar más bajo.

En sentido contrario, Argentina y Chile ocupan los dos primeros lugares de la región, con un Desarrollo Humano calificado de "muy alto".

Para establecer este nuevo ranking, el PNUD realizó una importante revisión de los datos, dijo una nota de prensa de esa intuición. A causa de esta revisión, el PNUD indica que el ranking de este año no puede ser comparado con los anteriores. Sin embargo, el departamento de estadística del PNUD se encargó, en base a sus datos revisados, de establecer el progreso relativo de cada país.

Bolivia tiene un IDH de 0.662 basado en una esperanza de vida de 68.3 años, un promedio de escolaridad 8.2 años y un PIB anual por habitante de 5.760 dólares (ajustado por paridad de poder de compra).

CALIDAD DEL SALARIO En el país el salario promedio aumentó significativamente durante la última década, el ingreso real subió de 1.517 bolivianos en 2001 a 2.072 bolivianos en 2013, según el informe mundial del PNUD, según ABI.

Sin embargo, la Encuesta Metropolitana en Desarrollo Humano (EMDH), realizada el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en las regiones metropolitanas de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, reveló que las condiciones laborales y la calidad del empleo aún presentan grandes desafíos.

El estudio estableció también que 43 por ciento de los trabajadores laboran más de 48 horas por semana, por encima de las normas internacionalmente reconocidas.

Empleo

Solo el 29 por ciento de los trabajadores cuenta con un contrato de trabajo, signo de que sus empleos presentan algún nivel de precariedad, remarca el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario