22 diciembre 2015

Hay 14 empresas que piden acceder a ampliación de plazo de 2do aguinaldo

Hasta ayer sumaban 14 empresas privadas que solicitaron acogerse a la ampliación del plazo de pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016. En Cochabamba, cuatro; en Santa Cruz, una; en La Paz, nueve; y en Tarija, una, según datos del Ministerio de Trabajo y de las jefaturas departamentales.

A nivel nacional hay 5.200 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores del Ministerio de Trabajo.

La ampliación del plazo está autorizada sólo para las empresas que puedan demostrar bajo declaración jurada que tienen déficit financiero.

El jefe departamental de Trabajo, Vladimir Villarroel, informó a este medio que hasta ayer se recibieron cuatro solicitudes, pero aún no se aceptó ninguna porque están en periodo de evaluación. Las empresas conocerán la decisión este 24 de diciembre, señaló. Ese día también vence el plazo para la presentación de solicitudes.

Hasta noviembre de 2015, según Fundempresa, en Cochabamba estaban registradas 48.250 empresas.

El director de Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, informó ayer a ABI que sólo una empresa de esta ciudad presentó los requisitos para acogerse al decreto supremo que establece la prórroga. En Fundempresa Santa Cruz están registradas 25.407 empresas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reportó que hasta las 14:30 de ayer recibió 10 solicitudes de empleadores del sector privado que buscan acogerse a la ampliación del plazo de pago. Los pedidos son de nueve empresas privadas de La Paz y una de Tarija, según un boletín de prensa institucional.

Según el Decreto Supremo 2631, los empleadores del sector privado pueden acogerse a la ampliación si cumplen con cuatro requisitos que son la presentación de la fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), del certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la fotocopia simple de la planilla y declaración jurada de pago del segundo aguinaldo de 2014 y del formulario de declaración jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015 que establezca déficit financiero.

Según Trabajo, los trámites por la Oficina Virtual señalan que, hasta ayer, 1.429 empresas pagaron el segundo aguinaldo y 2.697 pagaron el primero. El plazo de pago del aguinaldo venció el 20 de diciembre y del segundo finaliza el 31 de este mes.

Microempresarios demorarán pago de enero

La Paz | Abi

La presidenta de la Confederación Nacional de Microempresarios y Comerciantes que Tributa en el Régimen General, Martha Gómez, informó ayer que se instruyó a los afiliados a esa entidad socializar el pago del segundo aguinaldo con la fórmula “20-30-20” y cumplir con la disposición gubernamental hasta el 31 de diciembre.

Precisó que esa fórmula consiste en pagar el primer aguinaldo hasta el 20 de diciembre, el segundo hasta el 30 de diciembre y el sueldo de enero después del 20 de ese mes.

“Se ha socializado a todos nuestros afiliados en el país que se aplique el 20-30-20 para no sentirlo, el sueldo podemos ir retrasando hasta nivelarnos en la gestión 2016, pero así no postergar los pagos de los aguinaldos”, explicó a los periodistas.

“Hay una aceptación de los trabajadores porque ellos están aceptando apostar por su empresa para que sigan aportando al país, vamos a nivelar hasta la gestión 2016 el sueldo por eso la receta más sana y clara para a cualquier emprendedor”, sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario