14 diciembre 2015

Gobierno sancionará a quienes pudiendo no paguen el segundo aguinaldo en diciembre



El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, advirtió este lunes con aplicar duras sanciones a aquellas empresas que teniendo los recursos suficientes no paguen el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre y se acojan a la ampliación del plazo.

"Aquellas empresas que nos dijeron que no tenían para pagar cuando tenían claramente los recursos, serán duramente sancionadas", manifestó la autoridad en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Arce recordó que quienes se acojan a la ampliación del plazo, deberán cumplir cuatro requisitos: registrarse en el Ministerio de Trabajo, estar al día en el pago a las AFP, presentar declaración jurada del pago del segundo aguinaldo de la gestión 2014, y la presentación del formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca el déficit financiero.

El ministro indicó que posterior a la presentación de requisitos, su cartera hará las fiscalizaciones correspondientes para detectar la veracidad de la información.

El 10 de diciembre el gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 2631 que amplía el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", de manera "excepcional", hasta el 31 de marzo de 2016, solo para las empresas privadas que justifiquen que no pueden cumplir con esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sobre el sector microempresarial, que se opone al pago del segundo aguinaldo pese a la ampliación del plazo, el ministro lamentó que mantengan el "cliché de no pagar" pese a que nunca demostraron con datos que no pueden hacerlo.

La víspera, el presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torrez, expresó que los pequeños y micro empresarios solo pagarán el segundo aguinaldo cuando el gobierno demuestre, con el estudio que se comprometió a realizar, que el sector creció por encima del 4,5%.

El Decreto Supremo Nº 1802 de 2013 establece la obligación de pagar el segundo aguinaldo, a los sectores públicos y privados, solo si el Producto Interno Bruto (PIB) del país crece por encima del 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario