30 diciembre 2015

Procesarán a quienes vulneren los derechos laborales de menores

Los empresarios que vulneren las normas que regulan el trabajo infantil serán procesados. Así lo anunció ayer la subcomisionada para la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas, Silvia Calvo.
La encargada de velar por los derechos de los menores trabajadores citó el caso de algunas chifas en las que contratan a adolescentes que trabajan hasta por encima de las ocho horas cuando el nuevo Código Niño Niña y Adolescente señala que no podrán trabajar más de seis horas y se les pagará por ocho.
Lo propio estaría ocurriendo en algunos restaurantes y comercios en los que existen menores y adolescentes los cuales reciben un sueldo de 500 a 800 Bolivianos mensual cuando lo menos que podían haber ganado es 1.656 Bolivianos.
Ya existen algunos casos denunciados a los cuales se les dará celeridad porque se está cometiendo el delito de explotación laboral de menores, los cuales deben llegar a identificar a los responsables y llevarlos a un juicio y en caso de ser extranjeros incluso hasta la deportación porque están afectando a un sector vulnerable de la sociedad potosina.
Por otra parte, se elabora un informe sobre los casos de explotación infantil no solo en los establecimientos gastronómicos y el comercio sino en otras áreas en las que las condiciones son inaceptables como las minas, canteras, fundiciones y otros que están claramente identificadas por las normas que se encuentran en vigencia.
La explotación infantil fue identificada a través de visitas directas a los establecimientos así como por seminarios en los que se difundieron los derechos de los menores y algunos llegaron a la institución para denunciar que no se respetaban sus derechos.
Las denuncias sobre menores que trabajan sin contrato, sin acceder al seguro de salud y de largo plazo están siendo procesadar para llevar a juicio a quienes vulneran las normas.

Hay trabajo infantil en Porco y en el Cerro Rico

En las cooperativas mineras del municipio de Porco, así como en las que operan en el Cerro Rico de Potosí existe trabajo infantil, según el informe de Silvia Calvo.
En el cerro potosino se encontró que menores de ocho años cumplían labores propias de la minería y en algunos casos entraban a la mina y ponían en riesgo su propia seguridad física.
También se habría encontrados algunos casos en otras minas del Departamento de Potosí en las que hay menores trabajando, muchos de ellos junto a sus familiares adultos.
Se está elaborando un informe de gestión que da cuenta de los casos de trabajo en minas porque esa labor está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario