11 diciembre 2015

Firmas deben cumplir 4 requisitos para diferir pago de otro aguinaldo



El Gobierno amplió hasta el 31 de marzo de 2016 el pago del segundo aguinaldo para las empresas que tengan problemas financieros y estableció cuatro requisitos para acceder a esta prórroga. Las firmas deben presentar su solicitud hasta el 24 de este mes en el Ministerio de Trabajo.

Para acogerse a esta medida, las empresas deben estar inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), tener al día el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), haber pagado el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de 2014 y presentar una declaración jurada de su flujo de caja al 30 de noviembre de la presente gestión.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 2631 que reglamenta el pago del beneficio social, que debe hacerse efectivo cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, como sucedió en esta gestión.

La norma indica en la Disposición Final Única que el decreto será reglamentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el plazo de tres días hábiles a partir de su publicación, vale decir, el lunes.

DIFICULTADES. “El pago del segundo aguinaldo tiene que hacerse en las empresas que tengan las condiciones hasta el 31 de diciembre y las empresas que hagan un conjunto de trámites máximo hasta el 31 de marzo”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente en ejercicio Álvaro García.

Precisó que la decisión fue tomada ante los problemas que tienen algunas empresas en su flujo de caja por los cuatro sueldos que deben pagar a sus trabajadores en diciembre. Los empresarios mantenían la confianza de que la ampliación abarque hasta abril, como se había acordado con el presidente Evo Morales en la reunión sostenida el 1 de noviembre en el Palacio de Gobierno.

Mientras, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) exigía que la cancelación se cumpla hasta el 31 de diciembre con el argumento de que hay un decreto supremo que establece su pago hasta esa fecha. “El sector empresarial pedía sea hasta abril (el diferimiento) y tomando en cuenta el pedido de la COB hemos reducido que el pago tiene que ser máximo hasta el 31 de marzo”, explicó el Presidente en ejercicio.

García resaltó que quienes difieran el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” deben seguir un procedimiento o trámite ante el Ministerio de Trabajo. Para diciembre, los empresarios deben destinar recursos económicos al pago del aguinaldo de Navidad, sueldo de noviembre, sueldo de diciembre y el segundo aguinaldo.

La mayor parte de las empresas no tienen problemas y deben cumplir con su obligación social en los plazos iniciales, aseguró García, quien asume la presidencia interina ante el viaje de Morales a la Argentina para participar de la posesión del presidente electo Mauricio Macri. Añadió que en el sector público el “Esfuerzo por Bolivia” será efectivizado hasta el 31 de diciembre. “El sector que tenga algún tipo de problema tiene que pagar hasta el 31 de marzo en un solo pago”, insistió.

El 1 de noviembre, el presidente Evo Morales, junto a otros ministros de Estado, se reunió con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para hablar sobre las dificultades que tiene este sector y hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo.

Tras el encuentro, el Gobierno flexibilizó su posición y anunció el aplazamiento en el pago de este beneficio social hasta el 30 de abril de 2016, previo aval de la COB. Trece días más tarde, las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores rechazaron en un ampliado el acuerdo al que llegaron el Gobierno y los empresarios privados para diferir este pago.

Control a empresas privadas

Extensión

El Decreto Supremo 2631 establece en su artículo 3, parágrafo II que “la habilitación de la extensión del plazo (para el pago del beneficio social) será efectivizada con la recepción oficial de la documentación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

Sanciones

En el parágrafo II del citado artículo se indica que la “documentación e información presentada estará sujeta a fiscalización. El empleador es responsable de la veracidad de la misma y estará sujeto a las sanciones que correspondan por la autoridad competente”.

COB dice que habrá ‘consecuencias’

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo y advirtió al Gobierno que deberá atenerse a las consecuencias del ampliado nacional que se realizará el 8 de enero de 2016, en el que se analizará el tema. No se descarta la realización de movilizaciones de los sectores afectados.

El secretario de Finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, recordó que la posición de la COB es que el pago del doble aguinaldo culmine el 31 de este mes y no se amplíe hasta marzo de 2016. “El Gobierno se deberá atener a las consecuencias que se vayan a tomar en el ampliado nacional del 8 de enero (de 2016)”, manifestó el dirigente cobista.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, lamentó que la dirigencia de la COB haya rechazado la ampliación del pago de este beneficio, que está garantizado, y detalló que las empresas que se acojan a la ampliación deberán cumplir cuatro requisitos establecidos por norma.

FLEXIBILIDAD. “Nosotros habíamos pensado y creído que ellos (la COB) iban a ser más flexibles en este tema”, sostuvo Arce. El secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya, calificó la prórroga para cumplir con esta medida como una “burla” para los trabajadores. Adelantó que en el ampliado nacional que se realizará en la ciudad de La Paz se determinarán movilizaciones por parte de los sectores que sean afectados con la medida gubernamental. Montoya y Tapia coincidieron en señalar que se había pedido a las autoridades que no amplíen el plazo hasta el próximo año, pero no fueron escuchados.

“Es una burla para el movimiento obrero, tomando en cuenta que los trabajadores tienen necesidades, pero nosotros vamos a tomar decisiones el 8 de enero, después de una evaluación. Seguro que habrá movilizaciones”, señaló Montoya en entrevista con este medio de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario