28 diciembre 2015

Denuncian a entes públicos por incumplir con aguinaldo



Funcionarios de dos instituciones públicas de Tarija hicieron llegar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo al no recibir su aguinaldo, por lo que esta instancia pidió una explicación del porqué no se canceló ese beneficio a los trabajadores. Los denunciados son el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis).
El jefe departamental del Trabajo, Ramón Vilca, indicó que recibió denuncias mediante llamadas telefónicas, escritas y verbales, que sumadas llegan a unas diez.
Explicó que como ente tienen la atribución de remitir estos casos a la instancia laboral, y levantar una denuncia por infracción a la ley social y eso se traduce en la multa de montos económicos a favor del Estado.
Vilca manifestó que las instituciones debían de haber tomado las previsiones legales y económicas para cumplir con ese beneficio a favor de los trabajadores.
Señaló que en el caso del Sedes, no se canceló a los ex trabajadores que prestaron servicios por más de tres meses, a quienes les correspondían el aguinaldo por duodécimas. Algo similar sucedió con el Codepedis.
Hasta el 21 de diciembre se debería haber pagado el primer aguinaldo 2015; sin embargo, se conoce que en el país unas 100 empresas desacataron la medida. El Ministerio de Trabajo aún recibe las denuncias aunque algunos trabajadores no lo hacen porque tienen la esperanza de que los empleadores les cancelen en el transcurso de la semana.
Cuando una empresa no procede con el pago de uno o los dos aguinaldos, la primera sanción que se les impone es la cancelación de una multa que implica el doble del monto que se debió pagar.
También hay sanciones como el inicio del proceso por infracción a las leyes sociales, el sometimiento a una inspección económica y legal y otras acciones contra los empleadores que hubiesen incumplido con estos pagos, explicó Vilca.
El Ministerio de Trabajo recibió 538 denuncias por el incumplimiento en el pago del primer aguinaldo de la gestión 2014 y unas 475 denuncias por el impago del segundo aguinaldo de la gestión precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario