10 diciembre 2015

Se reduce la tasa de trabajo infantil

Con satisfacción, entidates como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Gobernación de Santa Cruz dieron a conocer que el trabajo infantil en el sector zafrero bajó un 90% en el departamento, pasando de aproximadamente 3.000 niños, que estaban inmersos en esta actividad, a solo 300 menores de edad. Por cuanto dos de los principales ingenios azucareros han recibido la certificación Triple Sello, patente que garantiza que estas fábricas están produciendo azúcar y alcohol sin la colaboración de este grupo en riesgo.

Reducen la ocupación infantil. Lidia Mayser, responsable del programa Erradicación del Trabajo Infantil, informó que el 2007 se tenía información que de los 8.000 menores de edad que estaban involucrados en la zafra cañera de Tarija y Santa Cruz, 3.000 trabajaban en el departamento oriental, situación por la que apoyaron la iniciativa del IBCE, entidad que junto al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) elaboraron la certificación Triple Sello que incentiva a las empresas e industrias a erradicar el trabajo de niños y adolescentes.

"Desde el 2007 a la fecha hemos certificado con el Triple Sello a los ingenios de Guabirá y Unagro, logrando reducir el trabajo infantil en la zafra hasta un 90%, es decir que de 3.000 menores activos en la zafra, ahora solo tenemos al menos 300 niños y adolescentes que aún están en los cañaverales", resaltó Mayser.

Certificación boliviana. Diana Sabillón, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del IBCE, explicó que el Triple Sello es una certificación boliviana, cuya esencia se plasma en la norma de Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso, a la cual las empresas deben apegarse para recibir este sello que garantiza que sus productos son elaborados y distribuidos sin la presencia laboral de menores. "Esta certificación es una herramienta que está dirigida a las empresas exportadoras, toda vez que beneficia su imagen corporativa y brinda un plus económico a la hora de la comercialización de sus productos en mercados de la Unión Europea", destacó la ejecutiva del IBCE.

Además añadió que esperan el próximo año llegar con esta certificación a las 4 ingenios azucareros restantes del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario