10 diciembre 2015

Gobierno amplía pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el jueves que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 2631 que establece el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016 para las empresas que demuestren dificultad en el cumplimiento de ese beneficio laboral.

"Se ha aprobado el Decreto Supremo 2631 que define la reglamentación del pago del segundo aguilando. Les tengo que informar que sea definido que el pago del segundo aguinaldo tiene que hacerse en las empresas que tengan las condiciones hasta el 31 de diciembre y las empresas que hagan un conjunto de trámites máximo hasta el 31 de marzo", informó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

García Linera sostuvo que la decisión busca mantener el equilibrio en base al principio de "estabilidad con justicia social" para que los trabajadores accedan al segundo aguinaldo y los empresarios puedan acumular recursos para pagar el beneficio.

El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%.

García Linera recordó la Central Obrera Boliviana (COB) pidió que los empresarios cumplan con el pago del segundo aguinaldo hasta el próximo 31 de diciembre, sin exclusión de ningún sector.

No obstante, dijo que los empresarios nacionales demandaron que el segundo aguinaldo se pague hasta el 30 de abril de 2016 bajo el argumento de que muchas empresas no crecieron lo suficiente este año.

En ese sentido, sostuvo que para garantizar el equilibrio social se decidió ampliar el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016 para las empresas que demuestren ante el Ministerio de Trabajo su imposibilidad de pagar el beneficio este año.

Agregó que también se busca evitar que el beneficio afecte el flujo de caja de algunas empresas privadas, ya que tienen que pagar cuatro salarios en menos de un mes, incluyendo los sueldos de noviembre y diciembre, además de los dos aguinaldos.

"Esperamos que la mayor parte del sector empresarial pague (el segundo aguinaldo) hasta el 31 de diciembre. El sector público lo pagará hasta el 31 de diciembre", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario