17 diciembre 2015

Advierten sobre proliferación de agencias de empleo clandestinas

La directora general de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, advirtió sobre la proliferación de agencias de empleo y lenocinios clandestinos que son usados para cometer delitos de explotación comercial y sexual en las ciudades de El Alto y La Paz.

“Mediante el Plan Gaviota se identificó al menos 222 agencias de empleo clandestinas, en la ciudad de El Alto y otros en La Paz y ni que decir proliferación de prostíbulos, que son puntos de captación de jóvenes mujeres para la trata y tráfico de personas”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Agregó para la captación, las agencias de empleo ofrecen a las adolescentes buen sueldo, buena atención, comida e incluso ropa de marca, sin embargo, son víctimas de trata y tráfico porque las retienen y las llevan al interior y exterior para fines de explotación comercial y sexual.

En el caso de los lenocinios, precisó que son contratadas como meseras, pero bajo amenazas las obligan a ser damas de compañía y después las prostituyen.

Para Torrico, no existe control de parte de los municipios ni de la Gobernación, a pesar de que de acuerdo a la normal legal están bajo tuición de las licencias de funcionamiento, fiscalización y control de esos centros mediante la emisión de leyes y ordenanzas municipales.

Comentó que se emitió cartas dirigidas a las alcaldías de La Paz, El Alto y la Gobernación, pero no tuvieron respuesta sobre el peligro que significan esas agencias de empleo y lenocinios, donde la violación de derechos esta impune.

Recomendó a padres de familias y a las adolescentes que recurran a las agencias de empleo, que verifiquen la licencia de funcionamiento y el NIT que deben estar colocados en un lugar visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario