24 diciembre 2015

Unas 100 empresas no pagaron el primer aguinaldo hasta ayer

El Ministerio de Trabajo recolecta los informes de todo el país. Las que incumplen son las que no tienen sindicatos.

Hasta el 21 de diciembre se debería haber pagado el primer aguinaldo 2015, sin embargo, se conoce que hasta ayer habían unas 100 empresas que desacataron la medida en todo el país, mientras el Ministerio de Trabajo recolecta las quejas de los empleados que no recibieron el beneficio.

A esto se suman algunas denuncias respecto a que no se pagó la totalidad del segundo aguinaldo 2014 e incluso hay algunos sectores que ni siquiera pagaron el primer aguinaldo de la pasada gestión.

Según informes preliminares del Ministerio de Trabajo, son pocas las denuncias que se recibieron hasta el momento, debido a que algunos trabajadores esperan todavía que en los próximos días cumplan con esta disposición.

El dirigente fabril a nivel nacional Vitaliano Mamani, informó que la mayoría de las empresas donde no se pagó el primer aguinaldo son aquellas donde no tienen una organización sindical.



LAS CIFRAS QUE SE REGISTRAN AL MOMENTO. Según el informe que proporcionó el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso en febrero de este año, un 10 por ciento de las empresas no cumplió con el pago del primer aguinaldo 2014 y un 12 por ciento no efectuó el pago del segundo aguinaldo.

Cuando una empresa no procede con el pago de uno o los dos aguinaldos, la primera sanción que se les impone es la cancelación de una multa que implica el doble del monto que se debió pagar.

También hay sanciones, como el inicio del proceso por infracción a las leyes sociales, el sometimiento a una inspección económica y legal y otras acciones contra los empleadores que hubiesen incumplido con estos pagos. El Ministerio de Trabajo recibió 538 denuncias por el incumplimiento en el pago del primer aguinaldo de la gestión 2014 y unas 475 denuncias por el impago del segundo aguinaldo de la gestión precedente.

Los trabajadores de la empresa Compañía de Ingeniería y Arquitectura Ltda. (Ciabol) denunciaron, mediante una carta pública, el incumplimiento de varias normas laborales, el no pago de los incrementos salariales que dispuso el Gobierno y el no pago de la totalidad del doble aguinaldo de 2014.

También se conoce que en algunos edificios, los porteros no recibieron la totalidad del pago del primer aguinaldo 2014, debido a que los propietarios o las personas que tienen oficinas no procedieron con esta disposición legal.

Se conoce que en el departamento de Santa Cruz se recibieron unas 23 denuncias, pero se aguarda conocer la totalidad de las quejas para tener un dato total.

Respecto a la solicitud de las empresas para pagar el doble aguinaldo en marzo de 2016, el Ministerio de Trabajo informó que en total se recibieron hasta la medianoche del martes unos 39 pedidos de empresas del sector privado para acogerse a la prórroga, también se informó que hasta ese momento unas 5.543 empresas pagaron el primer aguinaldo y unas 3.704 el doble aguinaldo 2015.



EN LA PAZ ESTÁ LA MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS QUE SOLICITARON FLEXIBILIZAR EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO 2015 hasta marzo del próximo año. E segundo lugar se ubica Santa Cruz con ocho solicitudes que llegaron hasta el Ministerio de Trabajo hasta el martes, Beni con tres solicitudes, Chuquisaca y Pando hay dos pedidos en cada una para el trámite.



22 empresas paceñas solicitaron al Ministerio de Trabajo acogerse a la flexibilización del doble aguinaldo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario