29 diciembre 2015

Ni el 1% de empresas solicitó flexibilizar el segundo aguinaldo

Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud de dos privadas. Pese a los problemas algunas cumplieron con el pago.

El Ministerio de Trabajo aceptó que 194 empresas privadas flexibilicen el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2016, de las 196 que presentaron sus solicitudes ante esta cartera de Estado. Esta cantidad de empresas que se acogieron al beneficio que otorgó el Gobierno no llega ni siquiera al 1 por ciento de las que se encuentran registradas en el respectivo despacho.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó al Gobierno que se flexibilice el pago del segundo beneficio, que se estableció en noviembre de 2013, siempre y cuando el país logre un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento. El presidente Evo Morales reveló, incluso, que los privados no querían pagar este beneficio, por lo que en intensas negociaciones se propuso ampliar el pago hasta abril, pero al final se decidió que el 31 de marzo de 2016 sea el último día para el correspondiente pago.



LAS QUE PAGARON EL DOBLE BENEFICIO. Según el informe que presentó el Ministerio de Trabajo, las empresas que solicitaron ampliar el plazo para el pago del doble beneficio hasta marzo se concentraron mayormente en La Paz con 77, le sigue Santa Cruz con 57, en Cochabamba 23 pidieron acogerse al beneficio, en Tarija 14 privadas presentaron la respectiva documentación, en Potosí y Beni se recibieron siete solicitudes en cada una, en Chuquisaca seis, en Oruro cuatro y en Pando una.

Llama la atención que sean más las empresas privadas que pagaron el primer y segundo aguinaldo. Hasta ayer, de las 35.000 que se encuentran registradas en el Ministerio de Trabajo, 8.461 son las que pagaron el primer beneficio y 5.937 las que cumplieron con el segundo beneficio.

Respecto a las solicitudes para acogerse a la flexibilización, el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso señaló a la red Patria Nueva que "es una nada, tomando en cuenta que el registro de empresas del Ministerio tiene 35.000 empresas. El 1 por ciento son 350, estamos hablando de alrededor del 0,7 por ciento".

Explicó que se recibió y se revisó toda la documentación que presentaron las empresas solicitantes, "en primera instancia y de manera formal, la documentación cumple con los requisitos establecidos por la norma legal, así que la postergación será concedida".

La cantidad de empresas que se acogieron a la ampliación del plazo tampoco representan un número significativo, si se hace una comparación con las 260.000 que están registradas en la Fundación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial (Fundempresa). Respecto a las denuncias que se recibieron sobre el incumplimiento del pago de los dos beneficios, Trigoso dijo que realizan las evaluaciones, "estamos reuniendo en nuestra base de datos todas las denuncias y a solicitud de parte se va a citar a las empresas que no cumplieron con la obligación y si no hay esa citación de parte del lado de los interesados directos entonces el Ministerio ya va a realizar la investigación y la citación respectiva".



LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS REITERARON SU IMPOSIBILIDAD DE PAGAR EL DOBLE AGUINALDO. El presidente de la organización paceña, Néstor Conde, dijo que no pagarán el doble aguinaldo "porque esto sería la muerte de nuestras empresas" a tiempo de informar que se convocará a una cumbre nacional para definir las acciones que ejecutarán, junto al empresariado privado nacional.





5.937

empresas privadas de todo el país pagaron el doble beneficio que dispuso el Gobierno desde la gestión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario