11 julio 2012

Trabajadoras del hogar aseguran que lograron el cumplimiento de sus derechos

Las trabajadoras del hogar de Oruro ven con satisfacción el avance que se tuvo en el cumplimiento de sus derechos, sobre todo laborales, lo que posibilita mejores condiciones de trabajo y de vida.

"Hemos avanzado, ya no estamos como antes, cuando nos hacían trabajar hasta 16 horas o más, hemos logrado que se cumplan las leyes, tal vez no en un 100 por ciento, pero hemos mejorado", enfatizó la presidenta del Sindicato de trabajadoras del hogar de Oruro, Reyna Choque Condori.

Las trabajadoras del hogar de Oruro, asistirán al congreso nacional a realizarse en Tarija el 26 de julio, con el fin de elegir a sus nuevas dirigentes.

Choque indicó que en el congreso además se presentarán los informes de cada una de las actividades que efectuaron en sus regionales.

"Como trabajadoras del hogar tenemos nuestros derechos laborales, entre ellos además debemos gozar de cursos de capacitación y estamos haciendo incidencia en ello, para que nuestras compañeras puedan adquirir mayores conocimientos en diferentes áreas", indició Choque.

Las trabajadoras asalariadas del hogar a través de su organización actualmente realizan cursos en repostería, computación, primeros auxilios, comida nacional e internacional, tejidos y otros.

Son alrededor de 100 trabajadoras que están afiliadas al sindicato de Oruro. Sin embargo, entre ellas aún se observan algunas dificultades para el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de sus empleadores.

"Sobre todo vemos problemas en el cumplimiento del sueldo y días de descanso, ya que existen personas que siguen haciendo trabajar los domingos, pero continuamos en la lucha para que nuestras compañeras conozcan sus derechos y puedan demandar su cumplimiento", expresó la dirigente.

Dijo sin embargo, que no sólo se trabaja en el tema de conocer derechos y obligaciones, sino también dialogan con los empleadores, para que entiendan que deben respetar las normas que amparan a las obreras del hogar.

Sostuvo que a nivel nacional existen más de 15.000 personas que trabajan en este rubro, que por muchos años fue descuidado, sin que existan leyes que amparen la sacrificada labor que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario