11 julio 2012

“Para generar empleos se debe apostar a la manufactura”

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, expone algunas pautas para que se generen políticas de generación de empleo y se puedan invertir mejor los recursos provenientes en el sector hidrocarburos.

¿Cómo creen los empresarios paceños que se debe generar mayor empleo en el país?

Tienen que apoyar a aquellos sectores que generan empleo de calidad y que están relacionados con la generación de valor agregado. Según la Fundación Inaset, los sectores generadores de empleo tienen que ver con la industria manufacturera y la industria de exportación.

La explotación de recursos naturales si bien aportan en forma importante al PIB, no generan empleo de calidad como la industria manufacturera.

¿Qué tipo de emprendimientos a nivel privado se tienen que impulsar?

Los proyectos y emprendimientos en los que se debería invertir y para los que se necesita seguridad jurídica y reglas claras, además de un importante apoyo estatal, se encuentran en los rubros productivos que han sido priorizados tanto por el sector privado como por el Gobierno, los cuales son: industria (textiles, madera y sus manufacturas, cuero y sus productos, joyería en oro y plata); turismo; productos orgánicos (café, quinua, haba seca, cacao), minería y metalmecánica (fabricación de maquinaria).

¿Cómo se deben invertir los recursos del IDH que recibe La Paz, según los empresarios privados?

Los recursos del IDH deberían orientarse a respaldar la generación y desarrollo de proyectos en el área productiva. Existen iniciativas que sólo están esperando la voluntad política del sector público, en este caso de la Gobernación, cuyo desarrollo podrá generar miles de fuentes de empleo, especialización en áreas de seguridad alimentaria, industrialización de la producción agrícola y agropecuaria, a través de la creación e implementación de empresas mixtas, por cuanto ya no es posible ejecutar proyectos en el agro, sino en consenso con los productores del agro.

¿Cómo pueden ayudar los recursos del IDH en la generación de empleo?

Puede ayudar en forma importante, dirigiendo en forma planificada y en virtud a resultados de investigaciones serias, en aquellos sectores y rubros que todavía no han sido explotados en su verdadera dimensión y que tienen que ver con la corriente actual relacionada con los productos orgánicos y naturales, cuya demanda mundial está creciendo no en forma matemática, sino exponencial.

¿Cuántos empleos generan aproximadamente las empresas asentadas en La Paz?

Las empresas formales en La Paz generan más del 50% del empleo en el departamento.

¿Cuántos empleos deben ser generados en el departamento para atender el crecimiento de la población económicamente activa?

Según un análisis de la Fundación Inaset, existe la necesidad de generar unos 30.000 empleos anuales.

¿Qué tipo de programas debe impulsar el Gobierno para la generación de nuevos empleo?

Es muy importante rediseñar el sistema educativo tanto en la educación primaria y secundaria como universitaria o superior, por cuanto las profesiones y las especializaciones han ido cambiando en forma dinámica. No es raro ver profesionales (economistas, abogados, administradores, ingenieros) que están sub-empleados o trabajando en oficios en los cuales no se han formado o en los que no se necesita mucha formación. El Gobierno, en coordinación con el sector privado, debería impulsar un estudio serio del mercado laboral para determinar qué rubros deberían ser creados en las universidades o en carreras técnicas.

Cuando los jóvenes estudian carreras u oficios en los que hay una alta demanda, no hay problemas para encontrar trabajo.

¿Qué tipo de incentivos requiere la empresa privada de La Paz para generar empleo?

No se debe hablar de incentivos, sino de la creación de un clima idóneo para la atracción de inversiones y la generación de empleo de calidad. Para ello se precisa seguridad jurídica y normas claras de juego. Además se debe trabajar

¿Cuánto se debe invertir anualmente a nivel público y privado para generar empleo?

A nivel privado se debería invertir más de 350 millones de dólares, equivalentes a unas 30.000 fuentes de trabajo, según el análisis de la Fundación Inaset. Esta inversión deberá estar dirigida al desarrollo de actividades de carácter productivo, con generación de valor agregado para su exportación.

Inicios Luis Urquizo ingresó a la actividad privada en los años 60, en el sector farmacéutico, como gerente general de CIBA-GEIGY, una compañía de origen suizo.


Directivo En la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Boliviana del Medicamento. Desde marzo de 2001 preside la FEPLP.



Esta publicación cuenta con la colaboración de la Plataforma Empleo Digno.

Más datos
La Paz El departamento tiene potencialidades en el sector manufactura, minería, metalmécanica, entre otros.


El Alto En esa urbe están concentradas una buena parte de las industrias del departamento que absorben un importante número de trabajadores de todas las condiciones sociales.


Textiles Esta es una de las actividades que absorbe mano de obra, sin embargo, por la falta de mercados han cerrados varios emprendimientos, incluso uno grande como es América Textil (Ametex).



3.500
millonesde dólares es lo que se debería invertir para generar 30.000 puestos de trabajo. Sin embargo, también se debe garantizar seguridad jurídica para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario