En más de seis años no se reformó la Ley laboral y ya se habla de reemplazarla con un código.
La actual Ley General del Trabajo ha sido reemplazada por 2.000 disposiciones que se promulgaron desde 1939 y el actual Gobierno decidió postergar su actualización con 60 normas que fueron emitidas en más de seis años, según datos del exdirector del área, Hernán Clavel.
Durante la presentación del proyecto para incorporar a los trabajadores municipales a la Ley del Trabajo, el presidente Evo Morales reclamó la necesidad de adecuar el marco normativo laboral a la actual Constitución. Sin embargo, las propuestas para modificarla están congeladas en la Asamblea Legislativa.
EL GOBIERNO FAVORECE A LOS EMPRESARIOS. Clavel asegura que desde 1939, cuando bajo la presidencia de Germán Busch se promulgó el Decreto del Trabajo, posteriormente elevado a rango de ley en 1942, se contabilizaron alrededor de dos millares de normas que prácticamente reemplazaron a la Ley General del Trabajo, que fue considerada como socialista.
El Gobierno de Evo Morales estrenó las modificaciones laborales con el Decreto 28699, del 1 de mayo de 2006, que dispone la estabilidad laboral conculcada con el Decreto 21060.
A partir de ese momento, los despidos deben seguir un curso legal y no efectuarse de forma arbitraria. La exautoridad dijo que, posteriormente, se emitieron alrededor de 60 decretos para normar las actividades laborales, pese a que en la actualidad el oficialismo tiene el control de la Asamblea Legislativa.
Con el sector fabril presentaron en 2010 un anteproyecto de ley “surgido desde las bases”, pero hasta el momento, no ha sido tratado en el Legislativo debido a que “el Gobierno, en la última época del mandato de Pedro Montes en la Central Obrera Boliviana, ha dado un giro casi de 180 grados. Es decir, se ha vuelto más amigo de los empresarios que de los trabajadores”.
Clavel aseguró que el sector privado tiene preferencia sobre los trabajadores, pues los fabriles le entregaron cuatro proyectos de decreto: reconocimiento de la indemnización por tiempo de servicios después de tres meses; prohibición de la tercerización; el pago del quinquenio; y la reglamentación del pago por trabajo dominical.
El abogado laboralista indicó que los dos recientes proyectos remitidos al Legislativo son “saludables”, pero al incorporar a los trabajadores municipales de sólo 10 municipios a la Ley General del Trabajo, discrimina a los funcionarios de las otras 329 alcaldías.
La DISCRIMINACIÓN LABORAL SE acentúo con el proyecto de ley para incorporar solamente a los trabajadores de 10 municipios, según el exdirector del trabajo, hernán clavel.
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