04 julio 2012

Los cruceños son los empleados más Felices

¿Trabajar feliz? Sí, en Santa Cruz es posible. Siete de diez empleados trabajan con una sonrisa en los labios, según los datos del Ranking Empleador Líder. El trabajador cruceño es el más satisfecho con un 74% respecto a La Paz y Cochabamba, que tienen un 72% respectivamente, sin embargo, ha bajado en satisfacción un punto respecto a 2010.

Los analistas consideran que no es casualidad que la capital oriental sobresalga por su importante gravitación en varios aspectos, como por ejemplo, las oportunidades de trabajo en el comercio exterior boliviano. El departamento cruceño es el líder nacional con más del 60% de la participación en las ventas externas de productos no tradicionales de Bolivia, según datos reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El estudio Empleador Líder mide el porcentaje de trabajadores satisfechos e insatisfechos, dentro de una validación estadística de más de 11.000 empleados encuestados. En cuanto a la composición de las encuestas, se evidencia que el 56% fueron tomadas en Santa Cruz, un 20% en La Paz, un 16% en Cochabamba y el 8% en las otras ciudades mencionadas.

Entre los factores que incidieron en los resultados está que las grandes multinacionales que participan en el estudio tienen su sede en esta ciudad, así como también concentra a medianas empresas.

De acuerdo con los resultados, las medianas empresas (76%) tienen mayor nivel de satisfacción que las grandes o las pymes. Quiere decir que ‘crear un buen ambiente de trabajo’ y pensar que este tiene un ‘impacto positivo en el negocio y sus resultados’ tiene que ver más con una filosofía, en el caso de las multinacionales, y un modelo de negocios, en el caso de las empresas.

Denise Hurtado, gerente general de la Corporación Asfade que junto a Captura Consulting desarrolla el estudio Ranking Empleador Líder, afirmó que en general lo que se observa es que las personas logran y mantienen un buen nivel de motivación interna, se sienten orgullosos y comprometidos con sus empresas, sienten que su labor resulta significativa para la organización y sienten el impacto positivo de los valores de la organización, como guía y orientación de la acción, en el día a día de trabajo. “Esto significa que las personas están interesadas en ‘trascender’ a sí mismos, tienen ganas de vincularse con algo más importante y significativo que un sueldo o las ganancias”, afirma.

Sin embargo, al analizar los resultados Hurtado explica que se evidencia que existen muchos problemas en el día a día que dificultan esta vinculación. “Los problemas de información de arriba-abajo (o más bien de desinformación), la falta de escucha, orientación y retroalimentación por parte de los jefes”, precisó.

Para Hugo Urquizo, gerente de la empresa de recursos humanos Manpower, Bolivia, el empleador que se interese realmente por el clima laboral de su empresa, y que busque construir un sincero compromiso con el bienestar de su personal, podrá elevar en gran medida el grado de productividad y eficiencia en su negocio. “Los referentes del mercado del empleo han llegado a pensar que en estos tiempos en donde el cambio es lo único que permanece constante, lo más productivo es contar con un liderazgo flexible y adaptable”, explicó.

Mientras Evelyn Antelo, ejecutiva de Acierta-Cainco, cree que el proceso de selección es el subsistema de mayor importancia en el área de recursos humanos, ya que este es la clave para el éxito de la empresa y también permite mejorar un buen clima laboral, y promueve el sentido de pertenencia con la empresa.

Carol Rivera, de la firma de Gestión Humana Brain, sostuvo que en los últimos tiempos las organizaciones toman cada vez más conciencia del impacto de un clima organizacional adecuado para la obtención de sus resultados. “El clima organizacional no es otra cosa que la suma de factores que conducen a la efectividad del colaborador, para esto no basta con esperar que se ‘ponga la camiseta’ hay que guiarlo y administrar su desarrollo mediante herramientas y procesos de gestión pero, principalmente hay que motivarlos y esto solo se logra con el liderazgo de los niveles de supervisión”, agregó.

Claves

“Se debe motivar al personal y esto solo se logra con el liderazgo de los niveles de supervisión”, señala Carol Rivera, de Brain.

“Los profesionales buscan ser reconocidos y valorados cuando se les permite emitir opiniones respecto del negocio y poder acceder a capacitaciones”, dijo Javier Medrano, de Medrano&Asociados.

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