02 julio 2012

El desempleo en la Eurozona alcanza un nuevo récord en mayo

La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó en mayo un nuevo récord al situarse en 11,1% de la población activa, con España (24,6%) y Grecia (21,9%) a la cabeza, y los analistas prevén que siga aumentando hasta el 11,5% ó 12% en los próximos meses.

Según las estimaciones de Eurostat, 17,56 millones de personas estaban desempleadas en la Eurozona en mayo, unas 88.000 más que en abril.

La tasa de desempleo ha superado el 11% por primera vez desde la creación de la zona euro.

Se trata también del 13º mes consecutivo en el que el desempleo iguala o supera el 10% en la zona euro.

Con relación a mayo de 2011, el número de desempleados aumentó un 1,82 millones de personas en la Unión Europea.

En la zona euro, "el hecho de que el aumento del desempleo sea el menor en once meses solo es un triste consuelo", dice Howard Archer, analista de IHS Global Insight, que subraya "la fuerte disparidad entre las tasas de desempleo de las economías del corazón de la zona euro, en el norte, y de las dificultades de los países de la periferia, en el sur".

España cuenta, con diferencia, con la peor situación entre los 17 países miembros de la Eurozona, con un desempleo del 24,6% en mayo, y en el caso de los menores de 25 años se sitúa en el 52,1%.

Grecia tiene un desempleo global de 21,9% (15,7% en mayo de 2011).

En cambio los países con menor desempleo son Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

"Dado que la zona euro ha registrado una contracción nada desdeñable del PIB en el segundo trimestre y que amenaza con contraerse todavía más en el tercer trimestre, y que la confianza de los empresarios es baja y frágil, es probable que las tasas de desempleo de la zona euro sigan subiendo en los próximos meses", dice Howard Archer, que espera que para finales de año se sitúe en el 11,5%.

Su colega Martin Van Vliet, del banco ING, piensa incluso que se podría alcanzar el 12%.

"Cabe esperar que el pacto de crecimiento acordado por los dirigentes de la UE la semana pasada no bastará para instaurar una recuperación duradera y que habrá que ir más allá, empezando por una nueva reducción de las tasas de interés del Banco Central Europeo el jueves" en su próxima reunión, explica.

Los mandatarios europeos acordaron en la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas un pacto de crecimiento que inyectará 120.000 millones de euros en la economía, en particular en proyectos de infraestructura.

"Hay que agregar a todo esto una desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, pero dado que es políticamente irrealizable, sin duda habrá que contar con que el euro siga debilitándose para estimular la economía", dice este analista.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo fue del 10,3% en mayo, un nivel récord también, contra 10,2% en abril (cifra revisada).

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario