29 junio 2012

Conquista con el currículum

Si buscas trabajo no pierdas de vista el número 10. Esto no significa ser el candidato perfecto, sino entender cuánto tomará al reclutador decidir si te invita a aplicar por un puesto. Por cada vacante emitida se reciben en promedio 200 postulaciones, y solo se dedicarán "10 segundos" a ver los currículos e identificar si son de interés para el puesto.

La pregunta es ¿qué tan efectivo y llamativo resulta tu CV para que te llamen? plantea Roberto Esparza, director general de IQubadora, firma especializada en Atracción y Asignación de Talento en México. Un currículum, por sí mismo, no te garantiza el trabajo, pero sí "abre puertas" para conseguir una entrevista, así que el reto es presentar una hoja de vida que capte la atención del reclutador. Aquí cuatro modelos que plantea IQubadora:

Videocurrículum. Presentarse a través de un video permite demostrar que eres capaz de resumir en poco tiempo tu vida laboral. Solo requiere de una webcam y un micrófono; sin embargo, este modelo no está muy difundido. La contra es que si el reclutador dedica 10 segundos a revisar el currículum, un video podría estar "por encima" del tiempo promedio orientado a ver la experiencia laboral en ‘papel'.

Gráfico. Otra forma de vender tu perfil laboral es a través de gráficas que destacan tus habilidades y experiencia (sitios como www.visualcv.com, ofrecen esa opción) y con un esquema de infografía. Es un modelo que permite presentar datos en forma concreta y, visualmente, más atractiva. Cumple con el promedio de los 10 segundos. Una probable barrera es que se podría requerir contar con el apoyo de un diseñador para transmitir el excelente candidato que eres

Funcional. Este modelo se enfoca en destacar habilidades y logros obtenidos a lo largo del desempeño profesional. Es más flexible al organizar la información, su redacción se enfoca en temas. Es buena alternativa para el "saltador de empleos" que ha tenido diversos trabajos, para el egresado o quien estuvo fuera del mercado laboral por un tiempo. ¿La razón? No requiere cronología. Tony Beshara, autor del libro "The Job Search Solution" señala que el currículum funcional no es uno de los "favoritos" del reclutador porque habla de un logro, pero no permite contextualizar y ubicar en qué etapa profesional se cumplió con esa meta.

Híbrido. Abarca lo cronológico + funcional. Permite incluir la experiencia de la persona por áreas y fecha en que se desarrolló en cada proyecto. Es uno de los preferidos de los reclutadores porque da una radiografía más completa del candidato. Para quien tiene mucho tiempo en un mismo puesto o dejó de laborar por diversos aspectos, podría resultar "preocupante" cómo citar las fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario