01 junio 2012

Cochabamba Disponen horario continuo para el 4 y 5 junio

La Gobernación de Cochabamba, mediante Decreto Departamental 613, dispuso horario continuo los días lunes 4 y martes 5 de junio en todas las entidades públicas del departamento y Auto de Buen Gobierno a partir del sábado 2 hasta el miércoles 6 de junio, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el portar armas u otros objetos peligrosos.

Ambas restricciones, que regirán a partir de las cero horas de mañana, fueron emitidas para garantizar la tranquilidad y el orden en la ciudad, además de “brindar mejores condiciones de hospitalidad a los asistentes a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá como sede la localidad de Tiquipaya, desde el domingo 3 al martes 5 de junio”.

La Gobernación descartó la declaración de feriado el 4 y 5 de junio, como inicialmente se propuso, y se estableció en la Alcaldía de Tiquipaya, sede del encuentro hemisférico. El asesor jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, dijo que se determinó sólo horario continuo debido a que la siguiente semana hay otro feriado y no se puede perjudicar al sector de la producción y empresarial.

El Concejo Municipal de Tiquipaya aprobó dos ordenanzas, una que declara los días 4 y 5 de junio como feriado local por la realización de la 42 Asamblea General, y otra que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas una semana antes y otra después de la realización del foro hemisférico, con el fin de dar mayor seguridad a los visitantes.

De acuerdo al Decreto Departamental, el 4 y 5 de junio la jornada laboral será de 8:00 a 15:00, a fin de que asistan “los servidores públicos a las diferentes actividades culturales a realizarse con motivo de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”.

En el sector privado, esta dispensación laboral se dispondrá mediante acuerdos internos, entre empleador y trabajadores.

La prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas es tanto para lugares públicos como privados en “todo el departamento”. Coca justificó la prohibición ante la existencia de muchos locales públicos de expendio de bebidas alcohólicas en las rutas por las que precisamente transitarán las delegaciones, el caso de las avenidas Blanco Galindo y Simón López.

“Estos locales atienden precisamente los sábados, domingos y lunes. Vemos gente botada, durmiendo en las aceras cerca de estos locales. Por lo menos, estos días mostremos a los visitantes una imagen diferente de la ciudad”, manifestó el asesor jurídico.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en coordinación con el Comando Departamental de la Policía y los gobiernos autónomos municipales del departamento, quedan a cargo de hacer respetar las disposiciones contenidas en el decreto.

Sin embargo, en la norma no se especifican las sanciones o multas que se aplicarán a los infractores. Al respecto, Coca dijo que los municipios tienen reglamentos para la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas, en base a los cuales impondrán las sanciones como la clausura, por ejemplo, para los locales públicos.

La Policía, por su parte, agregó que se encargará del control de la prohibición de portar armas.

Decreto Departamental Nº 613

“Resulta necesario garantizar una ciudad tranquila, pacífica y ordenada, además de brindar mejores condiciones de hospitalidad a los huéspedes que visitarán nuestra ciudad para asistir al Cuadragésimo Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea de Estados Americanos”.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados en todo el departamento desde las cero horas del sábado 2 hasta las 24 horas del miércoles 6 de junio.

ARMAS DE FUEGO

Durante los cinco días que regirá el Auto de Buen Gobierno, no se podrán portar armas de fuego, elementos punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener la seguridad y el orden público.



PROTESTAS
Policía no permitirá desórdenes

Frente a las posibles movilizaciones que anunciaron algunos sectores sociales como los activistas ambientales que defienden el Tipnis, en los días de la realización de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que se respetarán los derechos de las personas como la libre organización y la libre expresión, pero la Policía estará expectante para que estas manifestaciones no perjudiquen el evento o causen desordenes.

“Se conoce que los marchistas del Tipnis solicitaron una audiencia con la Secretaría General de la OEA para (hacer) escuchar su demanda y el porqué de la IX marcha, pero la misma corresponderá a las instancias aceptar o no, en todo caso a ese nivel se tratará”, dijo.

“Nuestro país es respetuoso de los derechos fundamentales de las personas, y en nuestro país se garantiza la libre organización, la libre expresión de ideales de pensamientos, etc. Como en todo país (lo que) se tiene que hacer es evitar de que esa expresión de derechos y esa manifestación de demandas no perjudique o dañe el derecho de los demás, por consiguiente la Policía Bolivia ya está trabajando en estos temas”, indicó.

1 comentario:

  1. solo publocas vaa por que no privadas tambien donde esta la igualdad?

    ResponderEliminar