21 junio 2012

Feriado Trabajo de hoy se paga como jornada doble

El feriado nacional de hoy por el Año Nuevo Andino Amazónico debe ser respetado por instituciones y empresas, afirmó la jefa departamental del Ministerio de Trabajo, Orlinda Girón, quien aclaró que en caso de que los empleados realicen trabajos, deben ser pagados como jornada doble. Girón hizo referencia a que los empresarios de hoteles, medios de comunicación u otros, que se necesariamente trabajan durante los feriados, deben cumplir con el pago de jornada doble, “caso contrario, serán sancionados”. “La asistencia de los trabajadores es voluntaria”, aclaró.
El 21 de junio se produce el solsticio de invierno, por lo que en la costumbre andina y amazónica es el momento de iniciar la época de siembra, lo que es comparado con el inicio de un nuevo ciclo, o año nuevo.

ACTOS
El secretario departamental de Protección al Patrimonio Natural y Cultural, Walter Morales, confirmó que en la celebración del solsticio de invierno se contará con la participación del amauta Alfredo Velásquez, quien posesionó al presidente Evo Morales.
Uno de los organizadores del evento, Henry Chávez, dijo que el acto se llevará a cabo en la zona de Alto Senac.
Chávez agregó que, además del amauta Velásquez, se contará con la participación de otros amautas para hacer el ritual que da la bienvenida a la llegada de los primeros rayos del sol; asimismo, destacó la importancia del evento recordando que es el momento en que nacen los primeros rayos de Sol. “Tienen la bondad y energía para quienes lo reciben, pero además, aseguran fuerza y buena fortuna en el trabajo que desempeñan”, afirmó.
Para el acto se contará con la participación de las autoridades departamentales pero también representantes de otros sectoriales que esperan tener fuerzas para poder llevar adelante el desarrollo de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario