12 junio 2012

Cuatro maneras de gestionar tu trabajo


Se dice que la mejor fórmula para tener una empresa exitosa es reunir a empleados comprometidos, activos, entusiastas y leales. El problema es que la mayoría de veces los colaboradores responden a esas características únicamente cuando están fuera de su oficina, y dentro de ella son totalmente infelices. Por ello, las mejores organizaciones son las emocionales, que promueven el disfrute en los espacios de trabajo, señala el gurú del management Tom Peters.
En alguna ocasión se le pidió a Conrad Hilton, creador de la cadena hotelera Hilton, que señalara ¿cuáles eran algunas lecciones más importantes en su carrera? Su respuesta fue: "Recuerden siempre meter la cortina del baño en la tina (bañera)". Con esta anécdota, Peters refiere que la falla más común de las empresas es pensar que deben enfocarse 100% a estrategias y dejan de lado la ejecución; implementar los detalles que parecieran triviales con excelencia. Aquí el gurú enumera cuatro maneras de gestionar el trabajo.
 
Persistir.  "El reto en lo laboral es ser prolífico", aclara Peters. Ser destacado en un negocio y en una actividad exige tiempo, no se logra de la noche a la mañana, y no hay que despegarse del objetivo perseguido, de lo contrario, otro profesión podría rebasarte.
Es la historia de las grandes compañías, apuntar varias veces y probar si lo que se tiene en mente es una buena idea. El gran error es que los sistemas educativos enseñan a la gente que "fallar y equivocarse es algo malo", todo lo contrario, menciona el especialista en management, hay que "celebrar" a la persona cuando comete errores, porque significa que lo intentó.

Rodéate de los mejores. Si tú convives con gente interesante te vas a volver igual. Júntate con personas que busquen tus objetivos y, además, sean intrépidos, sin miedo a emprender. "Cada decisión respecto a con quién salimos a comer, o convivir, es estratégica". El 25% de los clientes (personas) con quienes se establece una relación deben ser más atrevidos, no tan serios.

Saber escuchar.  ¿Cuánto tiempo tarda un doctor en interrumpirte cuando explicas tus malestares? Peters señala que 18 segundos. Lo primero que hace un médico es dejar hablar al paciente y presta atención. Lo mismo requiere hacer la empresa y la gente, en general. "Cierra la boca y abre las orejas", eso, de acuerdo con Peters, te da ventajas, como el detectar oportunidades.

No ser del montón. Ser el mejor, es el único mercado que no está lleno de competencia. En el mercado profesional y empresarial se está rodeado de detalles, prestar atención a eso puede hacer la "gran diferencia". Enfócate en acciones "pequeñas" que creen un fuerte impacto y se queden en la mente de los demás.   

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