13 junio 2012

En Bolivia más de 22 mil niños dejan los estudios para trabajar


La pobreza obliga a muchos niños a trabajar a una edad temprana con la finalidad de solventar sus estudios, alimentación y vestimenta.

La viceministra de Trabajo a.i., Carla Trino, informó ayer que en el país al menos 22 mil niños, niñas, y adolescentes no pueden estudiar debido a que, a temprana edad deben efectuar labores diariamente para lograr subsistir.

En conmemoración al “Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil”, que se recuerda cada 12 de junio, Trino hizo conocer que otros 200 mil niños y adolescentes, además de estudiar, desempeñan labores en diferentes actividades para solventar su alimentación, material escolar y vestimenta, siendo privados de descanso, juegos, y otras actividades.

“Las actividades productivas desarrolladas de forma prematura y en condiciones inadecuadas, son una forma de violencia y un acto de discriminación, pues mientras unos niños y niñas deben trabajar para ganarse la vida, otros se educan para afrontar el futuro, contando con el acceso a la salud al descanso y al juego”, señaló.

Explicó que, según el informe nacional de la gestión 2008, denominada “Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Bolivia”, el cual fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país trabajan 850 mil niños, niñas, y adolescentes, de los cuales, unos 491, sus edades fluctúan entre los cinco a 13 años. Aclaró que según normativas bolivianas, la edad para trabajar en el país es a partir de los 14 años.

Trino aclaró que el mismo informe sostiene que no todas las actividades productivas efectuadas por los menores deben ser clasificadas como trabajo infantil, pues este término mencionado por el INE, se reserva para tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseable, pues a su juicio resultan nocivos para el desarrollo tanto físico como mental de la niñez y la adolescencia, pues les impiden disfrutar de esas etapas del desarrollo humano, y les privan de su potencial de su dignidad.

En ese marco, la Viceministra recordó que el Gobierno boliviano es signatario del convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el convenio 182 que se refiere a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil.

Al mismo tiempo mencionó que esta conmemoración, el cual cumplió su decimo año de celebración, concentró la atención en derechos humanos y justicia social que se busca en especial para la niñez y la adolescencia.

“Por otro lado, el haberse declarado al 2012 como el “Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, mediante la ley Nº 214, el trabajo infantil también se encuentra en la agenda de la red parlamentaria”, añadió.

Al mismo tiempo anunció que el Ministerio de Trabajo está preparando un decreto supremo, para identificar de forma concreta y especifica las 23 peores formas de trabajo infantil, por lo que una vez efectuada esta labor, se realizará con otras instituciones como Unicef para realizar inspecciones a lugares donde trabajan niños.

“En cuanto las sanciones no puedo adelantar, sin embargo, creemos que es necesario que existan sanciones no solamente pecuniarias para que los empleadores, o inclusive algunos padres, eviten hacer trabajar a sus hijos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario