08 junio 2012

Gobierno promueve empleo digno para los adolescentes

La OIT señaló que existen 23 formas de trabajo infantil peligrosos a nivel nacional.

Afin de reducir los índices de trabajo y explotación infantil, en Bolivia, el Ministerio de Trabajo promueve la creación de empleos dignos para adolescentes comprendidos entre 14 y 17 años.
La ejecución del programa, en una primera fase, abarcará la ciudad de El Alto y Santa Cruz, donde participarán 150 menores, a quienes se le capacitará en diferentes carreras técnicas para desempeñar sus labores.
La especialista de trabajo infantil y adolescente del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, señaló que ya se firmaron convenios con las empresas que emplearán a los adolescentes en ambas ciudades.
“Es un plan piloto que se elabora actualmente con psicólogos y trabajadores sociales, quienes tienen la responsabilidad de identificar a los beneficiarios”.
La prioridad. Para la ejecución del programa, los especialistas realizan la identificación de los menores en diferentes unidades educativas de El Alto y el oriente, además de que se hace la búsqueda de éstos por referencia de familiares y vecinos.
“El objetivo del programa es beneficiar, principalmente, a adolescentes huérfanos, ya que son los que más necesitan de empleo y a veces, sus derechos son vulnerados por sus mismas familias”.
Destacó que cuando se tengan los resultados del programa de empleo digno, se hará la réplica a nivel nacional. “Hasta fines de esta gestión tendremos los resultados de la iniciativa. Con base en los datos, se intervendrá en los demás departamentos”.
Entre las carreras técnicas que facilitará el Gobierno a los adolescentes se cuenta corte y confección, mecánica, respostería y educación vial, entre otros.
La explotación infantil. Un estudio realizado en 2008 por el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), reveló que en el país hay 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores.
De esa población, el 87 por ciento, entre cinco a 17 años, está inmersa en trabajo infantil peligroso, que pone en riesgo su salud, su integridad y su formación, ya que se expone a maltrato físico, psicológico y moral.
Según la OIT, las peores formas de trabajo están concentradas en Beni y Pando, donde varios niños trabajan en la zafra de la castaña y el azúcar.
Sólo en Santa Cruz se registró 7.000 niños y adolescentes involucrados en esta actividad, en el año 2007. En Oruro y Potosí hay 3.800 menores que día a día se dedican a la minería.
Durán señaló que entre las peores formas de trabajo infantil para este año, la organizacion internacional incorporó tres rubros más, ya que en 2011 la lista oficial tenía 20 áreas.
Estas actividades laborales son ”cuidador de autos en horario nocturno, limpieza de hospitales y expendio de bebidas alcohólicas. Son considerados trabajos peligrosos”.

90 por ciento de los menores que labora en el área rural se dedica a la agricultura, según la OIT.

”Queremos lograr que los niños, niñas y adolescentes trabajadores se dediquen a su educación y no se vulneren sus derechos”.

Mabel Durán /ESPECIALISTA

La organización internacional del trabajo señaló que bolivia ocupa el segundo lugar en américa latina en trabajo infantil, después de Perú. los trabajos peligros están en Minería, zafra de caña o construcción.

Las políticas del gobierno

A fin de reducir el trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo desarrollará diferentes políticas a nivel nacional.

40 inspecciones se realizarán este año, en diferentes áreas de mayor incidencia de trabajo infantil, sobre todo en Santa Cruz y El Alto.

12 de JUNIO se lanzará una campaña nacional de sensibilización contra el trabajo infantil, junto a organismos como la OIT.

1 propuesta política se desarrollará para apoyar a los menores que trabajan con el objetivo de que no abandonen sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario