18 junio 2012

La tensión en el trabajo es un peligro

De repente escuchamos que levantan la voz, es tan evidente que no podemos dejar de observar que sucede, dos colegas están discutiendo. El ambiente en estos momentos se ponen tenso para los demas trabajadores y para los protagonistas de la pelea, peor. Es inevitable y muy frecuente que en el ambiente laboral existan los conflictos, ya que las personas somos distintas, dice la psicóloga Fanny Parrado Flores, Especialista en Formación y Desarrollo Humano.

Sentimientos. Debido que sentimos, pensamos y expresamos nuestras ideas de manera diferente frente a algunas situaciones en el trabajo, la psicóloga indica que las divergencias pueden generar conflictos y disputa entre los colegas. "Más a allá de la responsabilidad del cargo uno puede anteponer sus conflictos personales", dice. Ante esta situción se debe poner en practica nuestra inteligencia emocional que es esa habilidad para expresar nuestras ideas en el momento exacto y de la manera más adecuada, enfatiza.

Acciones. Parrado recomienda un ambiente de diálogo y respeto, "cuando se está en esta situación es preferible parar, callar y evitar bajo cualquier circunstancia que se salga de control la discusión". Si es pósible dejar para otro momento lo que se estaba haciendo o si es algo urgente tratarlo frente al responsable del área. Se debe evitar ingresar en una acalorada discusión pues esta solo pone en evidencia nuestra falta de control emocional, mezclando nuestros conflictos personales con las decisiones laborales, subraya la profesional.

Qué partes del cuerpo cubrir. En el caso de que suceda la pelea, es muy difícil que no afecte la rutina laboral. Es fundamental aclarar la situación del conflicto, para resolver cualquier situación a título personal y como dice el dicho: "nadie es monedita de oro para caerle bien a todo mundo". No obstante es importante poner los límites de las relaciones interpersonales.

Peleas frecuentes. Si es difícil controlar sus emociones lo que causa frecuentes altercados con sus compañeros de trabajo "es importante replanteárselo y ver hasta qué punto le afecta en su vida cotidiana". "Porque es seguro que algo está fallando y esas disconformidades las proyecta en el trabajo" asegura. En esta situación se debe tomar conciencia y buscar ayuda para encontrar los verdaderos motivos de su conflicto personal, concluye Parrado.

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