04 julio 2012

Leve mejoría del clima laboral Reportaje empleador líder

Hasta el 73% de los colaboradores de 45 empresas que operan en 10 ciudades de Bolivia está satisfecho con su ambiente laboral, según el Ranking Empleador Líder 2011/12, que elaboró Captura Consulting y la Corporación Asfade en su quinta versión. El promedio ha subido dos puntos (71% a 73%), luego de la caída de 2010 y han mejorado cada una de las dimensiones, lo que significa que es una mejora integral.

A diferencia de los estudios anteriores, más de la mitad de los sondeos (63%) se realizaron a funcionarios que no tienen personal bajo su mando.

En los últimos cinco años, las empresas internacionales se llevaron la delantera por sus buenas prácticas para retener al personal y así generar más productividad en las organizaciones. Así, lideran el ranking las multinacionales Yanbal (1º) y Praxair (2º), pero en esta versión, la industria boliviana Batebol ha logrado posicionarse en el tercer lugar.

Los ejecutivos de Captura Consulting afirman que los trabajadores siguen estando más satisfechos en empresas internacionales con un 77% comparado con un 72% en las nacionales.

Sin embargo, estas últimas han incrementado la satisfacción un 2,8% mientras que las internacionales han decrecido un 3%. Esto muestra que las firmas nacionales tienen más y mejores prácticas, contando la mayoría con un líder de recursos humanos.

Sobre la ‘caída’ en las empresas internacionales, los analistas de Human Value consideran que probablemente la inseguridad jurídica esté generando incertidumbre interna.
Consultados sobre las razones para una mejoría en el clima laboral, los expertos en gestión humana consideran que una de las razones que influyen es la estabilidad. La encuesta muestra que la mayoría de los empleados tiene una antigüedad mayor a tres años; eso habla bien de la estabilidad laboral y de la preocupación de las empresas para retener a sus empleados.

Otro dato que llama la atención es que el 50% de los empleados son jóvenes, lo que implica, para los empleadores, nuevas estrategias de retención y motivación de esta nueva generación (‘generación Y’).

Gonzalo Kieffer, presidente de Kieffer&Asociados, que está entre los líderes del ranking, considera que hay una pérdida de valores que se da en la generación que ahora se contrata, por lo que tienen el desafío de incentivar a los jóvenes.

Para Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, los jóvenes tienen más información y quieren quemar etapas sin tomarse el tiempo para ser líderes consecuentes con sus decisiones.

Opinión

En el foco del esceNARIO
Róger López /Director de Captura Consulting
La ciudadanía ha puesto en el centro del escenario al clima laboral. Cada vez son más las personas que construyen una opinión de las empresas a partir de lo bien o mal que tratan a sus trabajadores.
La última encuesta de reputación realizada por Captura da cuenta de que los bolivianos valoran más el clima laboral que otros aspectos antes más importantes como la ayuda comunitaria, la ética o el liderazgo. Con este aliciente, los gerentes están invirtiendo más en sus trabajadores, no solo para mejorar su productividad, sino también para construir reputación.
Los réditos de esta inversión se aprecian en los resultados de la última encuesta del Empleador Líder, donde los trabajadores han experimentado una mejora de dos puntos en su nivel de satisfacción.
Las mejores empresas internacionales generan un 5% más de satisfacción que las mejores empresas nacionales, porque llevan bastante tiempo trabajando en una cultura organizacional donde se valoran a los trabajadores.
Pese a ello, uno de los mayores picos se registró entre las empresas nacionales que incrementaron su satisfacción un 3% y lograron acortar la brecha que tenían respecto a las internacionales. Este es un logro importante por el que corresponde hacer un reconocimiento especialmente a las medianas y las grandes, que están comenzando a invertir en sus trabajadores y cosechando los resultados de un mejor clima laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario