La mayor parte se dedica al comercio informal o a pedir dinero por las calles.
El director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Cristian Candia, informó que de 4.513 personas afiliadas a la institución sólo el 2 por ciento (104) tienen un trabajo estable y una renta fija.
De ese total, dijo, 100 prestan sus servicios en entidades públicas y cuatro, en privadas. “El resto, la gran mayoría, se dedica al comercio informal, la música y pedir dinero en las calles”.
Candia aseveró que hay profesionales ciegos, como abogados, psicólogos, cientistas de la educación, trabajadores sociales e incluso politólogos, que no encuentran una oportunidad de trabajo. “Cuando acuden a una entidad para solicitar trabajo se les ofrece un cargo inferior al de su formación, como telefonista, asensorista o auxiliar”.
Detalló que aunque hay una norma que establece que las instituciones del sector público deben contar con, al menos, el 4 por ciento de personas con discapacidad entre sus funcionarios, muchas no la cumplen. “Todavía no se eliminó por completo el tema de la discriminación, muchas de las instituciones creen que las personas ciegas no responden adecuadamente en el ámbito laboral y que son innecesarias”.
Apoyo a las personas ciegas. Candia aseveró que la institución propicia algunas capacitaciones para que las personas ciegas tengan un oficio: “Se les brinda clases de masoterapia, música, artesanía, panadería e informática. Estos cursos están sujetos a las alianzas estratégicas que se tienen con otras instituciones; lamentablemente el presupuesto con el que se cuenta no permite tener una agenda de capacitaciones específica. Se tienen que realizar gestiones y buscar aliados estratégicos para iniciar los cursos de capacitación”.
Candia enfatizó que el Instituto Boliviano de la Ceguera fue creado en 1957 mediante una ley nacional, promulgada el 22 de enero de ese año. “La norma establece que los fines de la institución son estudiar y dar solución a todos los problemas individuales o colectivos, emergentes de los ciegos de edad adulta, sean bolivianos o extranjeros residentes en el país. Ejercer tuición sobre todas las instituciones de ciegos existentes en el país, organizar centros de readaptación y formación profesional de ciegos, así como de cursos de alfabetización y promover la actividad ocupacional de los rehabilitados”.
50.000 personas ciegas se cree que viven en el país. Sólo el 10 por ciento están registrados por el Instituto Boliviano de la Ceguera.
“Mucha gente ciega desconoce la existencia del instituto. La institución brinda apoyo y capacitación de forma gratuita”.
Cristian Candia / DIRECTOR IBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario