31 octubre 2012

Plantean tres leyes para crear más empleo en Sucre

Representantes de trabajadores, empresas y de instituciones públicas y privadas de Sucre plantean tres anteproyectos de ley municipales para crear empleos y mejorar los ya existentes.

La Mesa de Diálogo y de Concertación Productiva por un Empleo Digno, que llevó a cabo su más reciente reunión el 25 de octubre, revisó y complementó los proyectos de Ley Municipal de Fomento a la Inversión Privada; Ley Municipal de Fomento, Protección y Promoción de la Producción Artesanal Local (urbana y rural) y la Ley Municipal de Protección y Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

De acuerdo con los datos de ese foro, el municipio de Sucre, que cuenta con cerca de 300 mil habitantes, tiene el reto de crear más de 20.000 empleos para los jóvenes que se sumarán a la fuerza laboral en los próximos cinco años.

En la actualidad, en el área urbana de ese municipio, el 60% de la población tiene una fuente de trabajo estable, y en el ámbito rural casi el 100% cuenta con empleos temporales.

Pero además necesita mejorar los casi 100 mil empleos ya existentes y que presentan alta precariedad.

Las mencionadas propuestas de ley pretenden fomentar la inversión privada en Sucre a través de una mejor conceptualización e identificación de los beneficiarios, además de un marco regulatorio y normativo que implique la generación de incentivos al desarrollo de áreas productivas y dinámicas como el turismo, la producción industrial y artesanal y la producción agropecuaria para el desarrollo rural integral.

Para ello, según Óscar Montero, coordinador de la Mesa de Diálogo y Concertación Productiva, el gobierno municipal de Sucre deberá incorporar recursos económicos, tanto directos como de contraparte (iniciativas mixtas), en cerca del 20% de su presupuesto.

Esa condición única permitirá generar niveles de crecimiento acelerado y progresivo de la economía local y dinamizará la producción local en todos sus eslabones.

Las acciones de promoción de la inversión productiva local establecidas en los anteproyectos de ley están referidas a optimizar y flexibilizar los instrumentos municipales, entre ellos las tasas y patentes, las tarifas de servicios municipales, desburocratización de trámites y procesos administrativos internos y el desarrollo de programas de fortalecimiento de infraestructura productiva.

Por otro lado, buscan el fortalecimiento de las compras locales, impulsar los mercados y desarrollar actividades feriales, asistencia técnica y capacitación, consolidación de marcas locales, concursos de emprendedores y reconocimientos empresariales, transferencias y estímulos financieros, y establecimiento de fondos de inversión.

Estas acciones serán responsabilidad de la nueva Agencia para el Desarrollo Local (ADEL), que debe ser fortalecida para contribuir al desarrollo económico local y la generación de empleo digno.

En la Mesa de Diálogo y de Concertación participaron la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental, el gobierno municipal de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Fundación Inased, la Fundación para el Periodismo y la Ayuda Obrera Suiza.

Estadística laboral
Empleo En el área urbana de Sucre, de 150 mil empleos, el 60% (90.000) es relativamente estable y menos del 35% (50.000) es formal, y más de la tercera parte es público.


Departamento Chuquisaca precisa invertir más de 260 millones de dólares en los próximos cinco años e impulsar más de 3.400 nuevos emprendimientos productivos en el área urbana, que puedan satisfacer demanda de empleo.


Rural Casi el 100% del empleo en el área rural es temporal y afecta a unas 160 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario