25 octubre 2012

El PAE llega a Cochabamba para dar empleo a los desocupados

Con el objetivo de incorporar a los buscadores de empleo en fuentes de trabajo dignas, el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para los nueve departamentos del país.

El PAE, que funciona con un financiamiento de 20 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, consiste en brindar a la población -sobre todo juvenil- una oportunidad para poder acceder al mercado laboral y adquirir la experiencia que es solicitada como un requisito en muchas fuentes de empleo.

Con este programa los buscadores de empleo que pueden ser profesionales, técnicos medios, técnicos superiores o simplemente trabajadores que ofrecen mano de obra, tienen la oportunidad de realizar una especie de pasantía de tres meses en las empresas que son parte del programa. Los jóvenes y adultos seleccionados por el PAE que accedan a una fuente laboral serán remunerados con un salario mínimo nacional de 1000 bolivianos o 1500 dependiendo el tipo de trabajo que se le asigne.

El estipendio será pagado con los recursos con los que cuenta el PAE y no así con los de la empresa contratada, informó la jefa departamental del Ministerio de Trabajo, Jhovana Maldonado a tiempo de señalar que el programa no solamente pretende beneficiar a los buscadores de empleo, sino también a aquellas micro y pequeñas empresas que requieren de profesionales calificados para poder otorgar mejores servicios y productos al mercado. La coordinadora nacional del PAE, Carolina Pinto, indicó que se estima que en el país hay 500 mil personas desempleadas y el programa, además de otorgar experiencia a los buscadores de empleo, también quiere acomodarlos a estos en las fuentes laborales de manera permanente.

"Uno de nuestros principales objetivos es que los jóvenes y adultos puedan quedarse en las empresas que los requirieron. Esperamos que después de los tres meses los contraten y les otorguen todos los beneficios sociales y laborales", dijo Pinto.



PRIMEROS BENEFICIARIOS

En el departamento de Tarija, 24 jóvenes fueron incorporados en distintas empresas gracias al PAE y otros 10 más se están preparando para hacerlo en la ciudad de La Paz, mientras que en Cochabamba, luego de la firma de un acuerdo con la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba el programa iniciará las próximas semanas con la incorporación de un grupo de jóvenes a una industria de alimentos.

Según Pinto, todas las empresas pueden formar parte del PAE y para ello solamente deben manifestar su voluntad de contar con el personal durante los tres meses.

Indicó que los profesionales más requeridos por las empresas actualmente son los auxiliares contables, secretarias, arquitectos, ingenieros y auditores.

CAPACITACIÓN

Al margen de facilitar a la empresa un profesional que colabore con el trabajo que requiere, el PAE también incluye la capacitación de esta persona, en caso de que la institución se comprometa a contratarlo.

"Sabemos que actualmente los profesionales requieren de cierta capacitación para asumir un cargo y si así fuera nosotros corremos con los gastos de la capacitación en caso de que se garantice la contratación del profesional que insertamos al campo laboral", dijo la coordinadora nacional del PAE.

¿CÓMO INGRESAR AL PAE?

Para formar parte del PAE, las empresas solamente deben contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), los documentos de constitución de la empresa y deben firmar un acuerdo con PAE.

Por otro lado, los jóvenes y adultos que quieran trabajar y ser parte del programa, solamente deben dejar sus datos y su currículum vitae en el programa de la Bolsa de Trabajo que está en las oficinas del Ministerio de Trabajo o ingresar a la página de internet www.empleo.gob.bo

Entre otras medidas para impulsar el empleo, el Ministerio de Trabajo también apoya la incorporación del 4 por ciento del personal con discapacidad en las empresas públicas.

El autoempleo es también otro programa que impulsa el Gobierno y se otorga a un grupo de personas tras un proceso de capacitación y convenios.

Tres meses de experiencia

Las personas que se incorporan al Programa de Apoyo al Empleo, además de recibir una remuneración de un salario mínimo nacional, cuentan con la experiencia de tres meses de trabajo, para poder postularse a otras empresas e instituciones donde les piden como requisito la experiencia.
Empleados capacitados

LA empresa que le otorga el trabajo al buscador de empleo, se beneficia con el aporte del profesional a su empresa, durante los tres meses, en los que además ahorra dinero. Si luego de ese tiempo la empresa requiere del trabajo de esa persona puede contratarla.

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