25 octubre 2012

5.118 denuncias por liquidación

"Trabajo hace dos años en la oficina contable (...), por razones personales tuve que retirarme y ahora mi exjefe no quiere pagar mi indemnización, varias veces fui citado para recibir el pago, pero siempre hubo excusas para que éste no se efectúe. Ya no sé qué más hacer, pido por favor que visiten este lugar situado en (....) para que se cumpla con mis beneficios sociales".

Esta es sólo una de las decenas de denuncias que se reciben a diario y de manera anónima en la Dirección Departamental de Trabajo.

Los empleados que consideran que sus derechos han sido vulnerados por sus empleadores asisten a las oficinas (calle Santiváñez entre Junín y Hamiraya) y presentan de manera escrita su denuncia en un cuaderno.

Asimismo tienen la opción de dejar un croquis del lugar donde está ubicada su fuente laboral para que los inspectores de la institución pública hagan las inspecciones correspondientes.

La directora departamental del Ministerio del Trabajo, Jhoana Maldonado, manifestó que la denuncia más frecuente de los empleados contra los empleadores es el incumplimiento del pago de la liquidación o indemnización.

Sólo en lo que va del año se han registrado 5.188 denuncias por el incumplimiento del pago de liquidación, 156 por vacación, 254 por aguinaldo y 46 por subsidio.

Las denuncias resueltas de enero a septiembre suman 1.764.

Maldonado indicó que otra de las vulneraciones frecuentes es el incumplimiento por el pago de las AFP. Por esa causa se han recibido muchas denuncias de personas que tienen el registro en sus papeletas de pago por el descuento a las AFP, pero sus empleadores nunca hicieron el aporte.

La funcionaria pública recordó a los empleadores que existen nuevas normativas que protegen a los trabajadores y que en muchos casos son desconocidas por los empleadores.

“Con tres meses y un día de trabajo el empleado ya puede reclamar beneficios sociales, porque el Decreto Supremo 110 de 2009, indica que estos deben ser cancelados si el empleado se quiere retirar voluntariamente”, explicó la autoridad.

También manifestó que si el empleador quiere despedir al trabajador tiene que estar al día con sus aportes a las AFP, caso contrario no puede hacerlo.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Una de las mayores causas por las que los trabajadores no denuncian los atropellos e incumplimiento a sus derechos laborales es por el temor a perder su fuente de empleo y por las represalias que podría tomar en su contra el empleador.

Para evitar esto, las denuncias en el Ministerio de Trabajo se realizan de manera anónima.

La vía para solucionar las denuncias es realizar un primer llamado al empleador con una citación, si éste no asiste se le envía una segunda citación y luego una conminatoria. Si el empleador hace caso omiso a estas llamadas, el Ministerio del Trabajo realiza de oficio una inspección a la empresa o institución denunciada para verificar las irregularidades que se están cometiendo.

En lo que va del año, la institución pública realizó 238 inspecciones y 26 reinspecciones que fueron programadas, pero también de oficio a raíz de las denuncias de los empleados.

Si se logra identificar que los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados, el Ministerio del Trabajo inicia un proceso a la empresa y al empleador, por el cual este tendrá que pagar no solamente por el incumplimiento, sino también tendrá que cubrir las multas.

En caso de que las denuncias tengan que ver con el incumplimiento del pago de la lactancia y los aportes a las AFP, el Ministerio da a conocer la situación a los administradores del subsidio pre y post natal y a las AFP, instituciones que por su parte inician un proceso coactivo contra la empresa.

NO SE NECESITA

ABOGADO

Maldonado aclaró que para realizar una denuncia en el Ministerio del Trabajo no se requiere de un abogado.

La mayoría de los casos son resueltos entre las partes con ayuda de los inspectores y funcionarios de este ente, en un plazo máximo de entre uno y tres meses.

Solamente en caso de que la liquidación o indemnización sea demasiado alta y el Ministerio de Trabajo no logre que el trabajador reciba el beneficio, se requiere de un abogado laboralista para iniciar un proceso ante el juez del trabajo.

“Esto sucede muy rara vez, cuando el trabajador ha prestados sus servicios por mucho tiempo y su empleador no le quiere pagar. Pero procuramos resolver todos los casos entre las partes”, añadió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario