La contratación de nuevo personal es un proceso común en todas las empresas, debido a vacantes surgidas por renuncias, jubilaciones o traslados. En ocasiones una nueva contratación puede resultar traumática y hasta conflictiva para un gran grupo de trabajadores; usualmente ocurre en los casos de posiciones de mando, como por ejemplo, jefe de un departamento, área o incluso la alta gerencia, señaló Eliane Balcázar, gerente general de Aprhende Consulting.
La incertidumbre y comentarios. Este tipo de cambio de mando, se considera como una verdadera transformación que crea primeramente incertidumbre, ¿Qué pensará este nueve jefe?. A esto se suman los chismes de pasillo y comentarios como “Ya verás cómo vienen los despidos”. Incluso de forma involuntaria se puede criticar al jefe sin conocerlo con frases como "yo sé más que él", "no es ni la mitad de lo que era mi anterior jefe". “Todos estos pensamientos solamente atraen intenciones negativas que construyen barreras y que pueden conducir al despido o a la renuncia”, indicó Balcázar.
Adaptarse al cambio. Para la experta en consultorías de empresas, la adaptación es la mejor recomendación durante este período de cambio y requiere disposición personal e inteligencia emocional. "Evite enredarse en los rumores que circulan en la empresa, mantenga actitud positiva y súmese a los cambios", recomendó.
El clima laboral. Es importante comprender que el nuevo jefe viene con muchas expectativas, y para ello deberán tener buena disposición en el proceso de transición. Es importante generar y fomentar un clima laboral de comunicación abierta, donde reine la honestidad y confianza, independientemente del estilo de gestión del nuevo jefe. Determine cuáles son sus fortalezas y logre entender sus motivaciones, indicó.
Aire de renovación. Por otra parte, la proactividad es una virtud que siempre está bien vista. Una persona nueva a cargo, no solo genera incertidumbre, sino puede que inspire un aire de renovación. En este sentido, hay que aprovechar esta situación en beneficio propio y de la empresa.
Para el nuevo jefe. Un buen jefe es aquel que mantiene todo aquello que esté funcionando bien en la empresa a la que se incorpora, y solamente modifica los aspectos vulnerables, para lograrlo debe existir cooperación.
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