Patricia Andrade, trabaja en el Centro de Investigación y Documentación Santa Cruz (Cidcruz) hace 4 años, desde donde se ha idealizado la Expoferia Laboral que para este año llega a su segunda versión. Brasileña de nacimiento, es profesional en Comercio Internacional con un diplomado en Educación Superior, pero trabajando en nuestra ciudad, se ha especializado en el desarrollo de emprendedores de escasos recursos para que logren posicionarse. Disculpándose por los entrepapelados de su oficina, y al sabor de una gaseosa fría para aplacar la sed de nuestra corta reunión, nos habla de los logros, la importancia, y de las ventajas de la Expoferia Laboral Santa Cruz 2012, que se desarrollará del 24 al 26 del presente mes en el Pabellón Santa Cruz de la Expocruz.
¿Cuál es el objetivo de la Expoferia Laboral? El objetivo es promover un espacio de encuentro efectivo, para que las empresas logren ubicar al personal que necesita, atendiendo la demanda de la población que necesita trabajo y que no lo encuentra, debido a que los medios que utilizan no son tan efectivos como la Expoferia laboral. La idea fundamental de la feria es colocar a las empresas que tienen requerimiento de personal en contacto directo con los postulantes para sus vacantes, y acceder a entrevistas laborales.
¿Qué empleos demandan mayormente las empresas? La demanda es muy variada, pero se puede ver que las empresas requieren técnicos en refrigeración, gastronomía, electricidad, cajeros, ventas, secretarias, almacenes, marketing, diseño gráfico, químicos, agrónomos, alimentos, logística, etc.). En las empresas de servicios requieren de otro perfil como administradores de empresas, cargos de licenciatura, médicos, enfermeras. El año pasado 92% de las empresas demandaron técnicos, y el 8% profesionales.
¿Eso quiere decir que hay un desequilibrio laboral? Si, es un tema que nos inquieta bastante, por que hay una diferencia entre los empleos que hay en Santa Cruz y los perfiles disponibles para un trabajo. Las empresas tiene un requerimiento de personal, pero a veces no logra satisfacer ese requerimiento, porque no existe el profesional para el cargo. Eso pasa mucho en cargos técnicos. Por ejemplo existen muchos técnicos en contabilidad, pero la capacidad de absorción de esos técnicos en las empresas es limitado, entonces me sobran técnicos de contabilidad. Por otra parte, falta técnicos en cosmetología, incluso aceptan perfiles de estudiantes de farmacia o enfermería, y la compañía trata de entrenar a la persona.
¿Hay algún programa para direccionar a las personas en los campos de estudios que necesitan las empresas?
La Fundación Fautapo (Educación para el desarrollo), tiene un "Programa de formación técnica laboral para jóvenes bachilleres", de escasos recursos. En este programa cada año, se lanza una convocatoria, para que el bachiller se inscriba. El programa beca toda la formación técnica, y después es derivado a una empresa con 3 meses de pasantía laboral que ha solicitado este tipo de técnico, es un proceso de formación con desarrollo de competencias laborales. Por otra parte tenemos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia contratación personal nuevo a través del Ministerio de Trabajo con el Programa de Apoyo al Empleo-PAE. Este programa otorga subsidio para contratar gente nueva, eso es muy beneficioso para la empresa porque tiene una ventaja extra para contratar y entrenar un nuevo personal, lo que incrementa la tasa de inserción laboral.
¿Estarán presentes institutos de capacitación? Si, después del evento queda visible cuales son los requerimientos de las empresas. Eso es importante para que las personas puedan direccionarse en los campos de estudios, y ahí también la importancia de que estén presentes en la feria los Institutos de Capacitación. Ellos estarán para promocionar las capacidades adquiridas por su alumnado, quienes también pueden buscar empleo. La intención es crear vínculo de iniciación laboral con las empresas.
¿Cómo pueden participar las empresas y desempleados en la feria?
El que está buscando trabajo, licenciado, técnico u obrero, puede inscribirse en la web www. expolaboral.com.bo, y acudir a la Expoferia Laboral para su entrevista de trabajo, caso contrario en la misma feria podrán inscribirse, claro que se tardará un poco más. Las empresas tienen que inscribirse y mandar su ficha técnica indicando las vacantes, y el perfil que requieren para el postulante.
¿Cuántas empresas esperan recibir este año? Se estima que llegaremos a las 40 empresas. Tendremos 70 stands con los demás institutos y universidades.
La primera Expoferia Laboral 2011 en números
Asistieron 4103 personas, de las cuales 2743 realizaron entrevistas de trabajo, logrando 634 potenciales contratos. Se ofertaron 643 puestos de trabajo, distribuidos de la siguiente manera: profesionales 121, jefaturas y gerencias (de planta, turno, producción, comerciales) 13, cargos operativos (Bachiller, con brevet, disponibilidad para viajes) 64, técnicos 445. La demanda insatisfecha por falta de candidatos derivó en técnicos en refrigeración, hidráulico, industrial y en gastronomía. Ingenieros comerciales, licenciados en hotelería y turismo, y administración de empresas, médicos y veterinarios.
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