27 octubre 2012

Hay empleos... pero

Promoción y ventas, técnicos para la agroindustria, servicios de publicidad y cargos administrativos, son los rubros de mayor demanda laboral de las 70 empresas que participaron en la segunda versión de la Expoferia Laboral, indicó uno de los organizadores René Salomón, Director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa (FTE).

Ventas marca la dinámica. Hay empresas que buscan jóvenes sin experiencia, para que puedan completar un emprendimiento o equipo de trabajo para el área de comercialización. Por ejemplo, en el sector de belleza se venden perfumes o tratamiento de cosmetología, indicó Salomón. Por su parte, Robin Ortiz, gerente comercial de "Loft" Diseño & Construcción, indicó que necesitan auxiliar de ventas (sin experiencia), diseñadores, coordinadores. "También queremos formar un equipo de vendedores, que tengan un poco de experiencia para expandir más la cartera de clientes", acotó. En la pastelería Fridolin, también indicaron que necesitan personas para ventas. "Necesitamos personal para que ofrezcan, expliquen y vendan los productos en las diferentes sucursales", indicaron.

Mano de obra. Asimismo se evidenció un gran movimiento para la mano de obra como limpieza, jardinería, atención al cliente, peluquería, panadería, cocina, ayudantes de diversas áreas, y vigilantes o guardias.

faltan trabajadores. Por su parte, personeros de la consultora mediativa de Usaid "Apostrofe", expertos en la gestión integral de Mipymes, señalaron que tienen 30 empresas que están necesitando mano de obra en carpintería, costura industrial, y manipuladores de alimentos. "Tenemos 100 puestos, y apenas hemos realizado unas 30 entrevistas, pero la mayoría no cumple las expectativas como de un maestro carpintero, por ejemplo", indicaron. Por otra parte, lamentaron que muchos jóvenes no saben aprovechar las oportunidades. "Nosotros capacitamos gratis para insertarlos en un trabajo, pero muchos lo dejan".

"Estos empleos están más relacionados con la demanda de jóvenes sin experiencia”

René Salomón
Fundación Trabajo Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario