20 octubre 2012

Asesor de los fabriles critica la legislación laboral actual

Un decreto que defiende a los trabajadores no ha sido socializado.

El asesor jurídico de la Federación de Fabriles de La Paz, Hernán Clavel, explicó que las normas aprobadas por el actual Gobierno, salvo uno, no contemplan aspectos relevantes que benefician y dan protección a los derechos de los trabajadores.
“Son leyes muy puntuales sobre la temática laboral. Por ejemplo, se eleva a rango de ley el fuero sindical o se declara el Día Nacional de la Trabajadora y del Trabajador Asalariado del Hogar, lo que demuestra que no son normativas que favorezcan a los trabajadores”.
En todo caso, el jurista puntualizo que la actual gestión aprobó sólo una disposición legal que calificó de positiva para el sector laboral.“Es un decreto fue suscrito el 1 de mayo de 2006 que ratifica los principios del derecho laboral, restablece la estabilidad laboral, deroga la libre contratación establecida por el 21060 y prohíbe el despido injustificado. Éste es un decreto importante, pero uno se pregunta por qué no se levó a rango de ley”.
La aplicación. Hernán Clavel señaló que el hecho de que los beneficios para los trabajadores no estén plasmados en leyes hace más complicada su aplicación.
El hecho de que se trate de resoluciones supremas o decretos ha impedido que su contenido sea ampliamente difundido, por lo que los trabajadores no los conocen en detallen y no pueden hacer valer sus actuales derechos.

25 resoluciones ministeriales fueron suscritas a favor de los trabajadores, pero su contenido no es muy conocido.

Redactar normas de empleo debe ser una de las tareas principales del gobierno, dijo el abogado Hernán Clavel, a tiempo de sugerir que el ejecutivo prepare una nueva ley general del trabajo, que garantice los derechos laborales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario