03 octubre 2012

Empresarios recuerdan necesidad de crear 150 mil empleos anuales

El empresariado nacional recuerda que es necesario crear 150 mil nuevas fuentes laborales cada año, puesto el registro de desempleo en Bolivia que según datos oficiales ronda el 5.5% neto, aunque una gran mayoría de los desocupados se dedica al comercio informal u subempleo.

Para superar esta situación sugieren un incentivo al sector privado, en la inversión productiva y de servicios, para crear empleos formales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, afirmó ayer que es necesario que cada año el Gobierno, en coordinación con el sector privado, debe crear miles de nuevas fuentes laborales formales, puesto que el país tiene una tasa de desempleo alta y, en la actualidad, la ciudadanía opta por empleos informales y precarios.

“Aunque la tasa de desempleo es totalmente variable, la situación se refleja en la cantidad de ocupaciones informales que existen actualmente. La inmediata solución para minimizar la tasa de desempleo, es que el Gobierno y el sector privado creen 150.000 nuevos empleos cada año”, manifestó Calle.

Agregó que las empresas privadas generan un tercio de los empleos, pero manifestó que existen empresas que crean empleos informales; situación por la que se reunirán con las mismas para que generen empleos estables, con salarios justos y beneficios para sus trabajadores.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidió con Calle al manifestar que se necesita crear 150 mil nuevas fuentes laborales anualmente, pero añadió que para que esto suceda el Gobierno debería incentivar al sector privado en inversiones productivas y de servicio.

“Es necesario que el Gobierno incentive al sector privado a través de leyes claras y mejores condiciones, que permitan a este sector productivo invertir y por ende crear empleos, pero empleos que aporten también al Estado, a través de aportaciones”, expresó.

Rodríguez dijo que el desempleo afecta a jóvenes de 21 hasta los 30 años de edad, quienes prefieren salir del país ante la falta de empleo formal, con ingresos que les permita mejorar su condición de vida.

Además, acoto que el Estado también debe apostar por abrir los mercados de exportación de diferentes productos, puesto que estos generan empleos de calidad y de responsabilidad social.

“Las exportaciones piden que se contrate mano calificada para que estas se realicen con seguridad y es una manera de crear empleos calificados para los jóvenes que se están preparando en diferentes áreas técnicas” dijo Rodríguez.

METAS ESTATALES

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hasta el 2015, el Estado quiere lograr el incremento de la cobertura de derechos laborales, pasando de un 20% a un 50% de bolivianos y bolivianas con trabajo digno.

Combatir el desempleo abierto, bajando la tasa de desempleo total y contar con una tasa de subempleo por ingresos del 15%. También se plantea incrementar al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el aporte de la producción manufacturera e industrial en un 10%.

También se pretende duplicar los volúmenes de producción de valor agregado en el país, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria y recuperar el rol del Estado en la economía, articulando el nivel central con los niveles subnacionales y entidades territoriales autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario