27 octubre 2012

El 9% de los desempleados tiene estudios superiores

Casi el 9% de los desempleados en el país está conformado por personas de entre 20 y 29 años de edad con formación académica, debido a que la capacitación en universidades e institutos no responde a la demanda laboral.

“La tasa de desempleo muestra que al 2009 cerca del 9% corresponde a jóvenes comprendidos entre 20 y 29 años y que tienen formación”, afirmó a Página Siete, el jueves, el director general de Planificación del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros.

Los datos fueron presentados en el simposio El Empleo en Debate, organizado por la Universidad Privada Boliviana y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

La tasa de desempleo urbano en el país, en 2011, fue de 7,9%; pero además, a 2009, más de la mitad (55,7%) de la gente con alguna ocupación era parte del sector informal (ver gráfico).

La elevada cantidad de profesionales sin empleo se debe, según Ballesteros, a que “hay un desencuentro entre la oferta y lo que demanda el mercado laboral. Las universidades e institutos técnicos forman a gente en carreras que no tendrán buen puerto para conectar con el trabajo”. Pero además de no poder insertarse en el mercado laboral -explica -, los jóvenes que tienen mayor formación educativa encuentran empleo en condiciones “muy precarias”.

Para la especialista y coordinadora de Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), Elizabeth Jiménez, “un mayor capital humano no garantiza una ocupación o acceso a mejores oportunidades; es un problema nacional, pero más profundo en El Alto”. Esa elevada cantidad de personas con formación superior y que no halla empleo muestra que “las inversiones que hacen el Estado y el sector privado en formación universitaria y en capacitación no tienen un retorno. Estas personas mejoran su situación por otros medios”, precisa.

El vicerrector de la UPB La Paz, Óscar Molina, opinó que las universidades deben cerrar la brecha entre la educación y el mercado laboral para responder a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario