05 octubre 2012

Solo 60% de empresas aumentó los salarios

Se identificó a los
trabajadores de la
construcción, del
hogar, mineros y
guardas de las
cooperativas como
las más vulnerables

Azucena Fuertes Mamani

El incremento salarial dispuesto por el Gobierno nacional este año se cumplió solo en el 60 por ciento de las empresas establecidas en el Departamento de Potosí, informó el director departamental del trabajo, Ricardo Laures. “De las 700 empresas registradas en el ministerio de trabajo, han cumplido con el incremento salarial un 60 por ciento” manifestó.
A esto se suma que no todas las empresas que operan en Potosí están registradas en la dirección departamental del trabajo ya que “muchas empresas constructoras realizan sus actividad en las provincias, las cuales no aseguran a sus trabajadores”, acotó.
De esta manera se identificó a los trabajadores de la construcción, del hogar, mineros y guardas de las cooperativas como las más vulnerables, y quienes no hubieran recibido el aumento salarial dispuesto por ley.
La autoridad pidió a los trabajadores acudir con toda confianza a la dirección del trabajo para hacer la denuncia correspondiente. “Si no han sido objeto de este incremento salarial, hagan su denuncia (los trabajadores) para que nosotros exijamos su cumplimiento, guardando la identidad del denunciante”, dijo.
Asimismo el director del trabajo sugirió a las instituciones públicas, Gobernación y municipio, asumir un control de que todos los empleados de las empresas constructoras estén en planillas, para evitar la vulneración de sus derechos.
El Decreto Supremo 1213 del 1º de mayo de 2012, establece que el incremento salarial debió pagarse hasta el 31 de agosto en forma retroactiva y al haber concluido el plazo de presentación de planillas, el 28 de septiembre, inspectores del ministerio están procediendo ha realizar las inspecciones correspondientes a nivel departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario