01 mayo 2011

Tras el lamento, se lanzan al negocio propio

Saúl Alarcón ya se ha cansado de llorar. Su lamento empezó hace tres meses, cuando fue despedido de una fábrica en la que trabajaba. Todo este tiempo estuvo tocando puertas y ninguna se le abrió, nadie lo quiso contratar y él cree que lo discriminaron por tener ya 50 años. Pero él ha decidido dar una vuelta a la página: decidió vender sándwiches de lomito en la acera de su casa.
Alarcón no es el único que está buscándose la vida a través de un negocio propios. Prueba de ello es que, de acuerdo con la investigación del Cedla en 2010, la tasa de desempleo llegó al 8,8%, cifra menor en comparación con los dos años anteriores.
A pesar de esto, no hubo motivo para el festejo. La explicación a este comportamiento, según la institución, no provino de un aumento en la tasa de ocupación, sino más bien del desplazamiento de una fracción de la fuerza laboral hacia la inactividad forzosa o desempleo oculto; es decir, se debió a un factor de desaliento causado por la imposibilidad de encontrar trabajo. Pero no todo está perdido. Rosa Contreras es otra de las personas que se ganan la vida como mujer independiente. Ella vende productos para la cocina y se mueve por la ciudad de acuerdo a su propio ritmo. “Yo me levanto y me acuesto a la hora que quiero. Nadie me dice qué tengo que hacer”, afirma.
Según la encuesta de Captura Consulting realizada a 4.000 personas en La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, el 65% trabaja por cuenta propia y el 35% es dependiente público o privado.
En Santa Cruz (69%) y Cochabamba (72%) es donde hay la mayor proporción de trabajadores o profesionales por cuenta propia, mientras que en La Paz (44%) es donde existe la mayor proporción de asalariados.

La fuerza laboral en la juventud
Marcelo Núñez Araúz | Economista
En los países subdesarrollados la fuerza laboral está en la juventud. Hay mayor población joven y es más complicado encontrar trabajo.
Si la oferta de un empleo es en un área donde se requiere la fuerza física, es más difícil que acepten a alguien que ha pasado los 40 años de edad, pero para un economista, por ejemplo, más bien ocurre lo contrario porque lo que prima es la experiencia y eso suelen valorar las empresas porque así se ahorran en la capacitación y también ganan tiempo. Otro detalle que perjudica la generación de empleo es que el 60% de la economía es informal y solo el 40% es formal. Esto afecta a las personas porque el asunto de los sueldos y salarios se mueve en función a la oferta y la demanda. Es decir, cada vez son más los que quieren trabajar y por eso los sueldos bajan debido a esa sobredemanda.

Testimonios

Jenny rivera | Emigrante

Más allá de no encontrar trabajo, el que yo tenía estaba mal remunerado para una madre soltera con tres hijos. Para que me acepten como secretaria me pedían un requisito difícil de cumplir: que demuestre tener 22 años. Yo contaba con más. Por eso preferí venir a España.

Arcil taboada | Contador
Yo siento que con los añitos encima tengo más oportunidades en la vida. La experiencia acumulada me favorece porque yo he invertido tiempo y dinero en mi formación. Eso lo saben las empresas y por eso me buscan. Pero hacerme el bueno no es mi objetivo. Sé que hay mucha competencia afuera.

Casimira flores | Auditora
Me costó encontrar trabajo. No es una ‘pega’ envidiable la que tengo. Es más, hasta me siento explotada porque en la mañana cubro un área determinada de la empresa y en la tarde otra. Pero no puedo darme el lujo de renunciar porque, con 45 años encima, se me hace más difícil la vida.

Salomé fajardo | Lavandera de ropa
Años antes lavaba hasta 15 docenas de ropa cada día. Ahora, cuando alguien me quiere contratar, les digo que solo puedo con cinco. Eso lo señalo de entrada, porque la otra vez me llevaron a una casa y querían que lave una montaña de trapos sucios. El tiempo no pasa en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario