26 mayo 2011

Trabajo creará 30 mil empleos para jóvenes

"El Ministerio de Trabajo conjuntamente con otros ministerios hemos asumido el compromiso, ante el país, de crear más de 200 mil empleos este año. Con este objetivo, en octubre esta cartera gubernamental generará 30 mil empleos para egresados y titulados de las universidades”, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas, en una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que los 30 mil profesionales que se beneficiarán con este programa percibirán un ingreso de dos salarios mínimos nacionales (Bs 1.630) o un salario mínimo nacional y medio (Bs 1.223). Cada quien ejercerá en el rubro acorde a su formación.

Rojas aclaró que para hacer efectivo el plan se establecerán acuerdos con los empresarios privados. Sobre el mecanismo financiero, señaló que en los primeros tres meses de trabajo, el Ejecutivo financiará el pago de los salarios con un monto de $us 30 millones procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los siguientes tres meses, el pago correrá por cuenta de los empleadores. Añadió que al cabo de los seis meses de trabajo se entregará a los empleados un certificado para avalar su experiencia profesional. “Sabemos que para conseguir empleo la experiencia es un requisito que requieren los empleadores”, dijo.

Ley laboral será analizada

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer que envió una carta a la Central Obrera Boliviana (COB) para reiniciar, el lunes 30, a las 15.00, el análisis de la nueva Ley de Trabajo.

“Queremos hacer oportuna la invitación a la COB y a las instituciones habilitadas por el ente matriz para que participen en la reunión del próximo lunes, en fiel cumplimiento de los compromisos del Órgano Ejecutivo”, señaló la autoridad.

La norma laboral consta de 122 artículos. El ministro explicó que hasta la fecha se han aprobado 52 artículos referidos a disposiciones generales y que todavía falta consensuar otros 70 con las organizaciones. Éstos se refieren al seguro social a corto plazo, el derecho a la protesta, el derecho a la seguridad social, la solución de conflictos patronales y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario