10 mayo 2011

Se dinamiza la economía informal y se genera unos 7.000 empleos para zafreros

El ‘rostro social’ de la zafra cañera ya se manifiesta en la reactivación de las actividades comerciales, en los negocios de comida y venta de refrescos, que se concentran en inmediaciones de los ingenios azucareros. Además, en la generación anticipada de empleos para unos 7.000 zafreros que llegarán de diferentes zonas del país para intervenir en el corte de la caña de azúcar.
“La movilización de maquinaria, camiones con chata, de personal y el humo que empezó a salir de los calderos de la fábrica abren una luz de esperanza de mejores días, porque aumentan la cantidad de comensales y, consecuentemente, los ingresos”, indicó Jovita Fernández, que vende comida en inmediaciones del ingenio azucarero San Aurelio.
En el ámbito laboral, el representante de la Federación de Zafreros de Santa Cruz, Valerio Carvajal, señaló que al presente llegaron unos 4.000 zafreros y que en las próximas semanas se espera a otros 3.000.
Carvajal precisó que la mayoría de las personas que llegarán a las zonas de influencia cañera (Warnes, Okinawa, Montero, Saavedra y Fernández Alonso) corresponde a comunidades originarias y campesinas de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.
“Este año no habrá mucha presencia de personas de Potosí y Oruro porque la actividad ‘extractiva’ de minerales está en su auge y muchos han preferido quedarse para obtener mejores beneficios económicos por la paga del jornal”, puntualizó Carvajal.
Respecto a la paga que recibirán este año los zafreros por tonelada de caña cortada, el dirigente señaló que están negociando con los productores e industriales azucareros. No obstante, hizo saber que existe un precio base conversado de Bs 29,15. En 2010 recibieron Bs 24.
En la Unión de Cañeros Guabirá indicaron que este año prevén contratar a 1.500 zafreros.
En Minero, La Bélgica y Montero, por inmediaciones de las industrias, ya se advierte la reactivación del comercio en los mercados, el transporte interprovincial, hay más movimiento en las pensiones, llanterías, metalmecánicas y otros negocios informales.

Pormenores

- Ajetreo. La mayoría de los puntos de venta de comidas y de refrescos ubicados por inmediaciones de los ingenios azucareros ha comenzado a contratar personal para reforzar el servicio de atención al público y de comensales.

- ‘Agachados’. El valor comercial de la merienda en los puntos de venta de comidas ubicados por inmediaciones de los ingenios se ajustan a todo bolsillo. La oferta incluye comidas típicas como locro, majadito, rapi y queperí que se venden a Bs 10; un asadito de carne, Bs 4; una panza rebozada, a Bs 5;  y el vaso de refresco fluctúa entre Bs 1,50 y Bs 2.

- Puja. Los zafreros negocian un ‘pago justo’ por tonelada de caña cortada. El precio base referencial está en el orden de los Bs 29,15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario