01 mayo 2011

Afirman que es costoso crear empleo formal

En criterio de los empresarios privados ahora es más costoso crear empleos formales debido a la promulgación de decretos supremos que protegen a los trabajadores con seguro de salud, pensiones, inamovilidad laboral, el pago del quinquenio y el constante incremento del salario mínimo nacional desde el 2006.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que el aumento de los sueldos, el aporte del 3% para el Fondo Solidario del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y las demás medidas emitidas por el Gobierno le quitan competitividad al sector formal frente al informal que no las cumple.

“Es mucho más costoso contratar personal, lo que repercute de una forma dramática para nuestro sector privado y significa un gran esfuerzo tener que acatar, y cumplir toda esta legislación”, manifestó Yaffar.

Informalidad. De su parte, el presidente del Conglomerado del Textil (Cotexbo), Jesús Acosta, manifestó que es preferible contratar a un varón que a una mujer porque no se tendrá que cumplir las medidas de protección laboral en caso de embarazo, seguro de salud y otros beneficios sociales.

“Si yo tengo que comprar cierta cantidad de materia prima y eso me cuesta dejar dos trabajadores fuera del trabajo, lo voy hacer porque lo principal es mi producción”, afirmó.

Según Acosta, las medidas dispuestas por el Órgano Ejecutivo han causado que desde el 2006 se creen empleos temporales por los costos que significa contratar un trabajador.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, manifestó que no sólo el aporte del 3% para el Fondo Solidario afectó a las empresas, sino también el aumento del salario mínimo nacional de este año de Bs 679,5 a 815,40.
Según Calle, la única manera de generar empleo formal y estable es que los empresarios y Gobierno establezcan una alianza para generar un clima favorable para las inversiones nacionales y extranjeras.

“Lo que tenemos que hacer es generar planes conjuntos. Hemos convocado a una alianza entre el sector privado y el público para establecer políticas de desarrollo económico y social”, propuso.

A su vez, Yaffar indicó que es necesario crear condiciones de desarrollo productivo y de actividad económica para generar empleos como lo fue realizando el sector privado en los últimos años.

Por este motivo, el presidente de la CNC sostuvo que es necesario contar con una Ley de Inversiones apegada a la Constitución Política del Estado (CPE) para que la población tenga una mejor calidad de vida y de consumo.

A su turno, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, pidió el Órgano Ejecutivo, gobernaciones y municipios acelerar la ejecución de sus presupuestos de inversión pública con el objetivo de generar empleos estables y dignos.

Finalmente, Ponce adelantó que se trabaja de manera conjunta con la Confederación de Constructores de Bolivia en un acuerdo para afrontar los problemas del sector. (WCH)

Perderán derechos laborales

El analista económico de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, advirtió que la excesiva regulación del mercado laboral para contratar o despedir personal podría causar el impulso del sector informal donde la gente no goza de derechos laborales.

Además, Pacheco explicó que si los costos para contratar o despedir a empleados son altos, lo más probable es que los empleadores terciaricen una actividad para que lo haga una persona del sector informal. La anulación del Artículo 55 del Decreto Supremo 21060 fortaleció la capacidad de negociación del trabajador porque ahora hay pasos a seguir si se quieren despedir a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario