23 mayo 2011

La demanda de mano de obra se incrementa en 50%

W.CH - Entre el 2010 y este año la demanda de mano de obra para la construcción de casas y departamentos se incrementó de 200.000 a 300.000 obreros, lo que representa un aumento del 50% debido al crecimiento del sector inmobiliario. Además, los salarios que perciben de los albañiles también subieron.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), Jesús Acosta, quien expresó su esperanza de que el aumento en los precios de los materiales de construcción no derive en el despido de los trabajadores de este sector.

“Tenemos unos 300.000 trabajadores ocupados ahora (en el sector de la construcción); el 2010 eran 200.000”, precisó. Acosta explicó que la mayor demanda de trabajadores de la construcción se registra en la ciudad de La Paz, seguida de Santa Cruz y Cochabamba.

“La temporada alta de la construcción empieza en julio y dura hasta octubre, cuando hay más demanda de mano de obra”, refirió.

Salarios. El crecimiento del sector inmobiliario permitió el aumento del pago del jornal a los albañiles de Bs 100, el 2010, a Bs 160 en la actualidad, indicó Acosta. En el caso de los ayudantes de este rubro, se elevó de Bs 50 a Bs 80 por día.

A su turno, el representante de la empresa constructora Gauss SRL, Enrique García, dijo que el costo de la mano de obra de un trabajador calificado por día se incrementó, desde el año pasado, de Bs 80 a Bs 130.

“Los jornales que hoy se pagan a los obreros no son los jornales que se pagaban hace dos años”, recordó.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo, también coincidió en que se produjo una mejora salarial para los trabajadores del sector de la construcción.

“La gente que se contrata para trabajar en obras gana mucho más de lo que ganaban el 2008 (porque) un albañil de primera precibía Bs 60 pero hoy, en promedio, recibe 120”.

La CSTCB realiza gestiones ante el Gobierno para que se realice un censo de todas las inmobiliarias y las empresas del rubro a fin de que se registren en los ministerios de Obras Públicas y de Trabajo.

El objetivo de la medida es conocer el tipo de inversión que realizan estas empresas y el salario que pagan a los trabajadores.

“En La Paz, de las 350 empresas constructoras, sólo 120 cumplen las normas de seguridad industrial”, informó el presidente de Cadeco.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construccoón (Caboco), Jaime Ponce, afirmó que en Fundempresa existen registradas 7.000 empresas constructoras pero en su organzación sólo están anotadas 1.000, aproximadamente.

Requieren gas para invierno
El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, explicó que la producción de cemento dependerá de que no se tenga racionamiento de gas en la época de invierno. Además, la oferta en este año podría situarse en 2,6 MM de tn y la demanda en 2,9 o 3 MM tn de cemento. La diferencia está calculada en 10%, lo que puede resolverse con la importación de cemento o clinker.

CEPB pide tomar con cautela el crecimiento
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió a las empresas constructoras y a las inmobiliarias asumir con cautela el crecimiento del sector porque su auge no será sostenido en el tiempo debido a que toda economía es cíclica, es decir, que existen subidas y bajadas,

“De pronto (nos encontramos con) un boom inmobiliario, una gran cantidad de endeudamiento que no se pueda manejar y luego (se da) una baja del valor de sus propios bienes que son las garantías en los bancos. Hay que tratar de tomar con calma el crecimiento, este es un país que todavía está gateando respecto a lo que es competitividad productividad (y) estabilidad económica”, advirtió.

El auge del sector inmobiliario no es sostenido durante todo el tiempo porque todas las economías y sus sectores son cíclicos, pero tampoco se debe pensar que caerá de forma inmediata, explicó Sánchez.

A decir del representante de la patronal, el crecimiento del sector inmobiliario se debe a los recursos que circulan entre la población y los créditos ofertados por la banca a bajas tasas de interés para la compra de casas y departamentos. Mucha gente que tenía ahorros, incluidos los recursos de los bonos Juana Azurduy de Padilla, Juancito Pinto y la Renta Dignidad, ha optado por el sector inmobiliario.

“Muchos que tenían anticréticos y vivían en alquiler optaron por tener su vivienda propia y mucha gente tenía ahorros, y ven que éstos no les rinden, (...) han decidido cambiar sus inversiones al sector inmobiliario donde de pronto hay algo más de posibilidades y mayor rentabilidad”

Según Sánchez, se deben elaborar leyes labores, de comercio y de inversiones que sean amistosas con la inversión y que permitirá mejorar la calidad, y cantidad de los ingresos del país, así como el aumentar el crecimiento económico del 4% al 7%.

“Si se buscan medidas que vayan a apuntar a esos crecimientos sostenidos lo más probable es que podamos, en unos años más, convivir con el modelo económico que mantiene el Gobierno pero con inversiones que sean protegidas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario