28 mayo 2011

Gobierno espera disminuir el índice de desempleo hasta 4%

El Órgano Ejecutivo estima que existe una gran probabilidad de que este año el índice de desempleo en Bolivia experimente una caída de hasta 4 por ciento, tomando en cuenta que en 2010 bajó a 5,7 por ciento.

“Nosotros (el Gobierno) consideramos que es altamente probable que el desempleo caiga al 4 ó 5 por ciento (este año)”, sostuvo el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán, en una entrevista a la Red Patria Nueva.

Según los datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, presentada el martes de esta semana por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, la tasa de desempleo disminuyó de 9,3 por ciento en el año 2004 a 7 por ciento en 2009 y 5,7 por ciento en 2010.

La reducción del desempleo será resultado del enorme volumen de bienes y servicios que producirá el crecimiento de la economía nacional en este año, pues entre enero y febrero creció en 6,2 por ciento, que supera de lejos al 2,6 por ciento registrado en el mismo período del pasado año, afirmó Durán.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sostiene que en 2010 la tasa de desempleo llegó a 8,8 por ciento. Según la investigación, aunque esta cifra fue menor a 2009, este comportamiento fue a causa de un factor de desaliento causado por la imposibilidad de encontrar trabajo, en particular en jóvenes y mujeres.

Sin embargo, Durán afirmó que, en los últimos años, la situación económica de la población mejoró, lo cual se refleja en un crecimiento del consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas.

“Nuestros indicadores muestran que cada vez consumimos más electricidad”, manifestó Durán.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido en enero de este año, indicó que Bolivia había bajado sus índices de desempleo de 8,6 por ciento en 2009 a 6,5 por ciento en 2010. Según la entidad, estos indicadores posicionaban al país en el primer lugar de América Latina.


Cinco de diez empleos son de calidad

Desde el año 2006, la calidad del empleo creció de 37 a 48 por ciento, es decir que la mitad de las personas que en este momento cuentan con un trabajo gozan de estabilidad, afirmó el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán.

“En nuestra gestión de Gobierno, la estabilidad del empleo, empleo de calidad, ha crecido de 37 a 48 por ciento, o sea la mitad de los empleos en Bolivia son de calidad”, señaló.

Esta mejora, explicó Durán, se debe a que en estos años el Órgano Ejecutivo generó normas que cada vez “hacen más difícil contratar gente en condiciones precarias”.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en 2001 en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz solamente el 22 por ciento de los ocupados tenía un empleo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario