17 mayo 2011

Aumentan las consultas por depresión a causa del trabajo

La psiquiatra de la Caja Nacional de Salud (CNS) Ana María Auza diagnostica un promedio de diez a doce pacientes diarios con depresión, de las quince personas que acuden a su consulta. Hace un año, el promedio de pacientes diagnosticados con depresión alcanzaba un promedio de ocho al día, de quince consultas diarias. Esto equivale a un incremento de 37,5 por ciento de pacientes con depresión que acuden a la Caja, entre 2010 y 2011.

Este aumento muestra la necesidad de que se cuente con un servicio especializado en psiquiatría, pues actualmente los pacientes que requieren internación deben ser remitidos al Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, de donde la CNS compra servicios. Diversos factores psicológicos, sociales y sobre todo laborales están entre las principales causas del incremento de pacientes con depresión. La inseguridad laboral, los conflictos en el trabajo, los bajos salarios y el alto nivel de estrés al que están sometidos los empleados causan depresión.

Por ejemplo, la racionalización de ítemes que desarrolla la Dirección de Educación ha causado también que algunos(as) docentes sufran problemas de salud y angustia al saber que serán cambiados de centro educativo, de horario y que quizás perciban menos ingresos.

SÍNTOMAS Según la psiquiatra, si la tristeza se prolonga por más de 15 días sin un motivo específico, es la primera señal de alerta.

La persona ya no disfruta de las actividades cotidianas que solía hacer con gusto y sufre anhedonia.

“Me siento vacío, nada me complace, no encuentro motivo para seguir haciendo mis actividades”, confiesa un paciente en la consulta psiquiátrica.

Otras personas se quejan de trastornos en el ciclo de sueño. No pueden dormir seis horas seguidas y al día siguiente el problema repercute en su rendimiento laboral y capacidad para tomar decisiones.

El paciente con depresión puede estar irritable y ante un estímulo pequeño desata una reacción de enojo o respuesta inapropiada.

También puede haber variaciones en la conducta alimentaria.

Otras veces hay una baja en la motivación sexual y la persona puede no desear intimidad con su esposo o su pareja, mientras dura el episodio depresivo.

Otro síntoma de la depresión son las ideas recurrentes de muerte, de que todo irá mal, de desesperanza.

Los tratamientos contra la depresión van de tres a seis meses, a veces hasta un año.

En casos severos o de ideas suicidas, los pacientes deben internarse, dice la psiquiatra.

Las condiciones laborales adversas hacen que la depresión se prolongue, pese al tratamiento. Auza recomienda hacer visitas a centros de trabajo para ver si se respetan los derechos, los tiempos de descanso y qué tipo de actividades recreativas se puede fomentar entre el personal.

Apuntes.

Tipología

La depresión puede ser reactiva ante un ambiente demasiado tensionado, con presiones y estímulos negativos. También puede ser endógena por factores familiares y alteraciones de los neurotransmisores. Cada persona tiene una capacidad determinada para manejar el conflicto y la frustración. Algunas son más sensibles y tienden a deprimirse rápidamente.

Adolescentes y niños

Los niños, niñas y adolescentes con depresión tienden a reaccionar con conductas de irritabilidad, rebeldía, agresividad, fallas de comportamiento en la escuela o bajas notas.

Falta centro específico

Cochabamba necesita contar con un centro específico para el tratamiento de trastornos depresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario