15 mayo 2013

Cosméticos, ocupan a más personas que la minería y el gas

Más de 120.000 asesoras, promotoras, clientes o empresarias (el nombre depende de la empresa) trabajan en la venta por catálogo de artículos de belleza en Bolivia. Sus ganancias oscilan entre los $us 100 hasta más de $us 20.000 el mes. Este sector genera más oportunidades laborales que la minería, con alrededor de 100.000 empleos, y los hidrocarburos, con 50.000, según los datos de los ministerios de Minería e Hidrocarburos. Aunque, los empleos de los sectores extractivos son formales y mejor remunerados en varios casos.
Las ‘promotoras’ son una familia y a la vez un ejército. Caminan, convencen e intentan superar barreras personales con talleres que les brindan las compañías. Belcorp superó hasta la fecha las 50.000 promotoras; Yanbal, 30.000; Avon, las 23.000; Natura, 20.000 y otras, más de 5.000. Según el IBCE, en 2012 estas empresas importaron más $us 126 millones en cosméticos y productos para la belleza.

El negocio por dentro
Belcorp es una compañía peruana que agrupa a tres marcas: L’bel, Ésika y Cyºzone. El 95% de sus 50.000 clientes son mujeres de entre 17 a más de 50 años. Cada mes, la compañía importa cerca de un millón de productos y su crecimiento anual oscila entre el 15 y 20%. Belcorp factura anualmente un promedio de $us 50 millones. El 100% de sus ventas son de manera directa, no venden al por menor. Los productos de Belcorp proceden de Francia, Colombia y Perú en similitud de porcentajes.

Para que una persona ingrese a Belcorp tiene que ser inscrita por una gerente de zona, tener un mínimo de $us 70 por pedido y sus ganancias, por volumen de ventas, oscilan entre un 25 y 35%, según Ruth Apaza que lleva nueve años en Belcorp. Ella es, además, una de las 11.200 clientas que forman parte del Plan de seguros Familia protegida, alentado por La Boliviana Ciacruz y Belcorp que a través de una cuota de $us 2,70 al mes, cubren gastos de hospitalización y fallecimiento de la promotora o de sus familiares.

Yanbal es otra compañía que forma microempresarias. Su crecimiento en ventas va entre un 10% y 15% al año y tienen más del 25% de participación en el mercado, según dijo Natalia Bolzmann, encargada de márquetin a la red Caracol.

Avon tiene más de 6 millones de ‘promotoras’ en 100 países del mundo, de las cuales 25.000 están en Bolivia.Llegó en 1991 y actualmente tiene presencia en 35 zonas de los nueve departamentos con seis líneas de productos.

María Campero, gerente de ventas regional Santa Cruz de Zermat, explicó que en esta compañía manejan un sistema ‘multinivel’, es decir, ganan de acuerdo con la jerarquía en la compañía, y que, para formar parte de Zermat, necesitan realizar una compra de $us 75.

Las asesoras tienen la posibilidad de ser líderes y formar grupos y trabajar con su linaje familiar. Zermat paga una comisión del 40% por la venta directa de productos, además una líder, en el país son más de 180, recibe entre 8% y 15% de comisión adicional por su grupo y entre 2% y 5%, de su linaje. Campero indica que Zermat creció en 2012 un 18% y facturó $us 2,5 millones. Alrededor de 350 personas se incorporan cada mes a la compañía.

Por su parte, Fresia Éguez, gerente de Natura, manifestó que su forma de trabajo no es multinivel, ya que solo cuentan los cargos de directoras de venta y consultoras. Para ser consultora de Natura necesitan hacer un pedido por un valor de Bs 450 y el porcentaje de ganancia es un 30%. Para el economista Alberto Bonadona, la venta de estos productos es una fuente de trabajo que alterna frente al desempleo.

En 2012, según el Cedla, la tasa de desempleo superó el 8%, en su mayoría de jóvenes y de mayores a los 50 años. Julia Vásquez es promotora de Belcorp, Yanbal, Natura y vende ropa de Mitsuba a la vez. Dice que sus clientes son en su mayoría de su entorno familiar y de oficinas

Hay que preocuparse más por la seguridad social
ALBERTO BONADONA / ECONOMISTA
La generación de empleo siempre es positiva, lo que habría que mejorar en este sector en particular es que las personas que se dedican a la venta de estos productos cuenten en un futuro cercano con beneficios sociales como un trabajo estable y formal y no como en la actualidad que están tan desprotegidos. Las empresas tienen que preocuparse un poco más de la gente e incentivarla a que se formalice, puesto que básicamente es un oficio de reventa el que hacen y los que se llevan la mayor ganancia en este tipo de organizaciones, con una estructura piramidal, son las grandes compañías, que en la mayoría de los casos están asentadas fuera del país. Desde un punto social hay ciertas actitudes que dejan mucho que desear, pero de entre todos los negocios de venta o comercio, este es uno de los más estables y mejores. En caso de que el Gobierno nacional decida formalizar ciertos sectores este no sería uno de los prioritarios, ya que hay otros que son más precarios. En cuanto a la cantidad de oportunidad laboral superior a la minería e hidrocarburos, esto es normal puesto que se ve claramente que los sectores extractivos no generan empleos o si lo hacen son verdaderamente pocos. Lo que realmente tiene que hacer el Gobierno nacional es repensar el sistema económico del país, olvidarse de la extracción de materias primas y fortalecer otros sectores como los productivos.

Importación de perfumes supera los $us 6 millones
Durante el primer trimestre de 2013, la importación de perfumes a Bolivia fue la mayor entre los ítems de cosméticos y productos para el cuidado personal. Alcanzó los $us 6,7 millones, representando un 18% de los $us 32,5 millones de productos que ingresaron al país provenientes en más del 80% de Argentina, Perú y México. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe elaborado por el IBCE. En 2012, la importación de cosméticos a Bolivia alcanzó los $us 126 millones, mientras, que en Colombia la comercialización solamente de perfume en 2012 superó los $us 600 millones, según Proexport Colombia. Ese país mueve más de $us 2.030 millones en el sector de cosméticos.
Para José Luis Coloma, director general de Belcorp, la venta de fragancias lidera en las tres marcas que promocionan L’bel; Ésika y Cyzone. Los productos más vendidos son, según Coloma, la fragancia Bravío para varones y Jadiss para mujeres. En L’ebel tienen éxito con el tratamiento para el rostro Concentré.
Erik Meyer, gerente de márquetin y logística de Zermat, indicó que su fragancia estrella es el perfume para mujer Giselle, del cual se venden alrededor de 3.000 unidades por mes. En cuanto a perfumes para varones, el que mayor aceptación tiene es el Vivaldi, con ventas cercanas a las 1.200 unidades por mes.
Natura cuenta con 14 líneas de perfumería, con subproductos para bebés y madres. Desde estas empresas aseveraron que el contrabando de mercadería sigue siendo su principal competidor en el sector.
Según los representantes de Marca Santa Cruz, la ciudad es, después de Caracas, el mayor consumidor de cosméticos en la región. DINERO intentó conocer detalles del informe y desde la Gobernación respondieron que los datos corresponden a la investigación de la consultora

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