Psicólogos, administradores de empresas, ingenieros comerciales, ingenieros industriales, comunicadores, sociólogos y hasta abogados, pueden calificar como jefe de Recursos Humanos, pero además de la profesión, ¿qué otras actitudes y aptitudes debe asumir para ser un verdadero jefe o director?. Cabe destacar que este integrante de la empresa es el ente que vincula al personal con los altos directivos, así es que ésta y otras preguntas más son la que responde la empresa Meta 4.
Conocimiento del negocio. Debe estar al tanto de los objetivos a largo, mediano y corto plazo, para que a través de las estrategias y políticas de la empresa se encamine a todo el personal a conseguir el mismo fin.
Conocer a sus trabajadores. Debe saber quiénes son, recordar por lo menos los nombres o sobrenombres que tengan; identificar sus necesidades personales como profesionales y por supuesto estar atento a su evolución en su fuente laboral.
El servicio ante todo. Hay que tener en cuenta que el jefe de recursos humanos es un empleado más y por tanto debe estar a disposición de los cargos gerenciales, así como para el resto de los empleados.
Atento a los conflictos. La capacidad de solucionar conflictos es una de las principales características que un buen jefe de recursos humanos debe tener. "No se trata de dar simples charlas o entablar eternas conversaciones con los empleados, sino de aprender y enseñar a perder, para que ambas partes ganen", remarcó José Luis Perales, psicólogo especialista en gestión de recursos humanos.
Conciliación. "No hay nada más complejo en el cargo de 'jefe' que llegar a una conciliación", aseguró Perales, es por ello que para lograrlo se debe conocer a fondo el problema y consecuentemente para ésto, se debe reconocer a sus empleados.
Escuchar. La comunicación entre jefe y trabajadores es importante, pero más destacable es 'saber escuchar', "porque a partir de la comprensión del problema, se puede plantear una, dos, tres o más soluciones a sus demandas o necesidades", explicó el psicólogo, versión que fue ratificada por Meta 4
ser coherente. Tanto Meta 4 como el psicólogo coinciden al afirmar que un aspecto destacable es la coherencia con la que actúa el jefe entre "lo que dice y lo que hace", aseguraron.
Metas claras. Si hasta ahora no sabe, ¿cómo se debe medir si es un buen o mal jefe?, "pues, es simple, cuente la cantidad de metas alcanzadas y tendrá su respuesta", resaltó Perales.
Open mind. Admitir errores y asumir otros puntos de vista no es de mediocres, "sino de involucrar al personal de otros departamentos con la finalidad de enriquecer y garantizar la aplicación de decisiones", apuntó el psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario