El Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) invirtió en el departamento de Oruro alrededor de 20 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos que benefician a cooperativas mineras.
El director nacional de Empleomin, Jesús Alberto Yutronic manifestó que en el departamento de Oruro se ejecutan un total de 10 proyectos a favor de cooperativas mineras, en el marco de mejorar las condiciones de trabajo y apoyar para que cumplan con las responsabilidades sociales y ambientales.
Explicó que para acceder al financiamiento de Empleomin, las cooperativas tuvieron que cumplir diferentes requisitos, primeramente deben cumplir con todas las normas establecidas en las leyes referente a la regularización social, es decir el seguro social, pago de impuestos, deben estar legalmente constituidas y asumir sus responsabilidades ambientales.
Manifestó que el monto de inversión varía de acuerdo al impacto de cada proyecto, pues en algunos casos se requiere un millón de bolivianos y en otros 2,5 millones de bolivianos.
Detalló que del total del presupuesto que se invierte en los proyectos el 80% corresponde a financiamiento de la Unión Europea con fondos de donación y el 20% es contraparte de los beneficiarios, sin embargo manifestó que algunas cooperativas realizaron gestiones para que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) financie la mitad de la contraparte, es decir el 10%.
Indicó que en su mayoría los proyectos requeridos por las cooperativas están orientados a mejorar las condiciones de trabajo en tema de equipamiento, además señaló que cada uno de los proyectos tiene un componente de capacitación y estímulo para que los operadores mineros mejoren su organización y se adecuen a las normas vigentes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario